comunicArte: Fotografías de los esquimales y su entorno se exhiben en San Cristóbal

El fotógrafo y deportista islandés Fiann Paul exhibe desde el 07 de marzo en la sede de la Galería Café Bordes en San Cristóbal la serie Ártico, sobre la cultura esquimal en retratos de aspecto preciosista de una comunidad Inuit y el gélido entorno que los rodea.

Paul es reconocido internacionalmente por tener varios records Guiness en remo y a través de una Fundación con su nombre desde el 2011 se dedica a la filantropía con la cual construyeron una escuela primaria en el Himalaya. Respecto a la fotografía son las imágenes de gran impacto sobre temas sociales y la construcción de símbolos una constante en su obra.

Los pueblos indígenas, la lactancia materna, los derechos de los niños y de los animales, la representación de la mitología nórdica son temas que aborda en series exhibidas en instalaciones públicas ubicadas en calles céntricas de Reikiavik, capital islandesa, como el proyecto Diálogo dónde retratos de niños islandeses cubrieron un edificio ubicado en una de las principales intersecciones de esta ciudad en 2008.

Leyenda, un libro de Islandia (2009) es un recopilatorio donde cada rostro y cuerpo sobre prodigiosos paisajes busca transformarlos en imágenes representativos de aspectos humanos y divinos, locaciones remotas locaciones combinadas con caracterizaciones épicas. En el sitio web oficial www.fiannpaul.com aseguran que todas las fotos son tomadas en lugares naturales y no el resultado de procesos de edición posteriores.

Este interés por las imágenes que la psicología profunda denomina arquetipos lo condujo a Venezuela donde realiza pasantías de sus estudios en el Instituto Jung de Zurich (Suiza). En Ártico formas ancestrales de vida aparentemente aún al margen de la vida moderna van del registro de particulares tradiciones al esplender romántico del otro salvaje.