comunicarte: El legado de Don Armando…

Estimados  lectores.  

“El legado de Don Armando” es un libro,  pero particularmente puedo decir que  más que un libro, celebra la riqueza de la mesa y sabores que unen a este gentilicio.

Su nombre expresa en 5 palabras,  más que la historia de un hombre amante de la cocina venezolana,  expresa, todo  lo que representa la cocina venezolana vista por un nombre.

El nombre,  “Don Armando”  quien se dedicó con rigor y tenacidad, a documentar las recetas venezolanas que se estaban perdiendo en el olvido como consecuencia de una vida diaria acelerada.   El reivindica con sus obras la infinita valía que aguarda en estos platos que merecen conocerse y proponerse. Nos recuerda que este país cuenta con una cocina rica y compleja que es pilar fundamental de nuestra identidad.

Acá en la ciudad de Mérida en los inicios del año 2014 se realizó uno de los bautizos de este libro, para este evento estuvo presente su autora, editora, a quien felicito y admiro, la Sra. y periodista Rosanna Di Turi, y la Chef,  gran cocinera Mercedes Oropeza.  El lugar para este bello encuentro fue la “Posada de Xinia y Peter”  donde trabajaron por varios días un grupo nutrido de personas amantes de la buena cocina y del excelente servicio.

Considero que detrás del libro bautizado y del menú presentado en su momento hay mucha historia, mucho trabajo, mucho apego a lo nuestro y ante todo mucho respeto por Venezuela y nuestros sabores.

Esa noche disfrutamos de:

Polvorosa de pollo. Reina pepiada. Sopa de cebollín.  Arroz con pepitonas  y mejillones. Asado negro. Torta de coco, y mousse de chocolate.

Luego de leído este legado,  entiendes incluso el porqué del menú presentado. Entiendes el porqué de quienes hoy día son grandes cocineros respetan de tal manera a Don Armando y te das cuenta de lo grande que es y será nuestra cocina.

Hoy en estas líneas aprovecho la oportunidad que me da la globalización,  de expresarle a Don Armando las gracias por ese deseo de pensar simplemente en el futuro,  y digo futuro porque rescatando nuestra cocina y nuestros sabores se  hace  cultura, se hace país. 

El legado de Don Armando es un libro tapa dura de 160 páginas. Fue editado a través del sello DT Ediciones. Tras esta producción está la labor de un equipo inmejorable: La producción ejecutiva es de Laureano Delgado. La dirección de arte y producción es de Franciest Poller. Las imágenes son de Marcel Cifuentes más el aporte de otros fotógrafos como Jorge Castillo. El diseño es de Víctor y Juan José Blanco. La edición de textos fue de Luis Yslas. Su impresión fue en Editorial Arte. Contó además con el patrocinio de Banco Exterior y Fundación Seguros Caracas.

Les invito a buscar y disfrutar de esta gustosa cruzada de sabores que nos une.

Vicente A. González H.

www.sociedadgastronomicademerida.com

www.sumillervicente.blogspot.com

Instagram: @sociedadgastronomicademerida/@sumillervicente.

Twitter: @sociedadmerida/@sumillervicente