comunicArte: «Les espero con impaciencia «

Por: Christophe Talmont…

Con mucha alegría les invito a compartir con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida nuestro último concierto de la primera temporada 2014, pautado para el viernes 25 de julio a las 7 de la noche en el Aula Magna, en el marco del 70 aniversario del coro del Orfeón Universitario, dirigido por el maestro José Geraldo Arrieche, maestro muy reconocido por su trayectoria profesional y su conocimiento preciso de la música coral venezolana y latinoamericana. Su coro estará apoyado con el Coro Sinfónico Juvenil del maestro Argenis Ribera y acompañado de 3 excelentes solistas: la soprano Karen Rodriguez, el tenor Daniel Narváez y el Barítono Jesús Villamizar.

En una primera parte, les propongo descubrir dos obras sagradas, por demás cortas, pero preciosas de estilo y se trata del “Te deum” n°2 de Josef Haydn, el gran contemporáneo del divino Mozart, escrito para la famosa emperadora Marie Therese de Austria. La obra, escrita con un estilo exuberante, clama la majestad de Dios y anuncia los grandes “Te Deum” de Dvorak, Berlioz, Verdi. La segunda obra religiosa, la misa N°2 en sol mayor D.167, es un pequeño tesoro musical que el compositor vienes Franz Schubert escribió cuando solo contaba 18 años! Su orquestación reducida a las cuerdas, dos trompetas y timbales, permite esculpir unas melodías llenas de sencillez, modeladas en una unión espiritual sobre unas geniales bellezas armónicas. A pesar de su juventud, Schubert muestra su sublime inspiración.

En la segunda parte del concierto, tocaremos una de las grandes sinfonías románticas, la 5° de Mendelssohn, dicha “La reforma” op.107. Mendelssohn fue sin ninguna duda la gran personalidad musical de la primera parte del siglo XIX que ha fascinado al mundo artístico por su cultura enciclopédica. Obra majestuosa, escrita a través de una orquestación brillante, noble, a veces pastoral, llena de alacridad, esta sinfonía propone un camino iniciático de un tema gregoriano hacia el más famoso de los 36 corales de Lutero, por el cual, “la música es un don de Dios, muy cerca de la teología”.

Les espero con impaciencia para disfrutar de estas hermosas páginas musicales que hablan a nuestro corazón, nuestra intimidad y les deseo felices vacaciones!

Hasta luego Amigos!

Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida