Comunidad de Farmacia y Bioanálisis ULA rechazó llamado a reinicio de actividades

La convocatoria de llamado a clases que hiciera el profesor José Rafael Luna, decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes no logró el consenso entre profesores y estudiantes

La profesora Marylenlid Islas, coordinadora de la cátedra Galénica de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, informó que el pasado martes se llevó a cabo, en el auditorio de la misma dependencia, una asamblea en la cual participaron profesores, estudiantes, empleados y obreros de esa dependencia universitaria a fin de discernir en cuanto al llamado a clases que hiciera el decano profesor José Rafael Luna.

En este sentido, la profesora Islas explicó que luego de la clase magistral dictada el pasado lunes 24 por el catedrático Jesús Rondón Nucete, el profesorado de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, presente en el Hall del Rectorado de la ULA, decidió invitarle a realizar la misma actividad pero en el auditorio de la mencionada facultad, donde además se realizaría una asamblea general junto con la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes.

“El sentir completo de toda esa comunidad fue rechazar categóricamente esa invitación a reanudar las actividades en vista de que no se han dado ninguna de las condiciones puestas por el gremio ni por la Fapuv para el reinicio de actividades. Se dejó muy claro, que no es el decano, ni el Consejo de Facultad, quien llama a ese reinicio de actividades, pues ellos no fueron quienes las suspendieron, dado que quienes llamaron al cese de actividades fueron la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y, en la Universidad de Los Andes, la Apula. Hasta tanto no se den las condiciones exigidas para el levantamiento del paro, nosotros no volveremos a las aulas de clases”.

Los profesores de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis no sólo rechazan el llamado a clases que les hiciera el decano Luna, sino además rechazaron en la asamblea la Contratación Colectiva Única, por ser un documento redactado de manera unilateral e inconsulta, que viola principios básicos como lo son la autonomía universitaria, la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y la democracia plural de las universidades.

“Efectivamente el señor decano, profesor Rafael Luna, hizo un llamado a reincorporarnos a las actividades académicas en vista de que él considera que ya nuestra petición de aumento salarial se cristalizó, y que por ello debemos ponernos a derecho en cuanto al reinicio de actividades. Así mismo, considera él, que la Contratación Colectiva Única debe ser el instrumento que nos regule para lo que son los ajustes de salario y beneficios”.

Pero al respecto dijo Islas, quien también es secretaria de la Asociación de Profesores de la ULA, que hasta tanto la comunidad universitaria no reciba respuestas satisfactorias de parte del Gobierno y convoquen a los gremios legalmente constituidos y se anule por completo esa convención colectiva, para que se inicie un nuevo espacio de discusión y diálogo, los universitarios no cesarán sus actividades de calle, estima de igual manera que la crisis dejó de ser por el aumento salarial. “Nosotros no vendemos a la universidad, ni nos van a poner bozales de arepas, estamos trabajando por el futuro de la nación defendiendo nuestra Universidad”.

Para finalizar, la gremialista manifestó que los miembros de la comunidad de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis vienen participando en las diversas actividades enmarcadas en lo que se denomina el aula en la calle, además de que fue la dependencia de mayor participación en la toma cultural realizada en la avenida Don Tulio Febres Cordero, e igualmente en la Marcha de las Togas, donde los profesores se activaron masivamente para manifestar su descontento.

Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA

Fotografía: L. Altuve