Luis Márquez: “Con fe y la esperanza que vendrán tiempos mejores para Venezuela”

La Firma del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811 marcó para todos los venezolanos el transitar un periodo histórico entre 1810 y 1830 lo que generó la división del país en cuatro grandes fechas, la primera República entre 1810 y 1812, la segunda República 1813 y 1814, la tercera República 1817 y 1819 y la Gran Colombia entre 1819 y 1830.

Parte de las palabras del alcalde del municipio Tovar Luis Márquez al dirigirse a los asistentes al acto con motivo de celebrarse este 5 de Julio la Independencia de Venezuela en la plaza Bolívar, donde se hicieron presentes directores, jefes y personal administrativo y obrero de la alcaldía, funcionarios del Cuerpo de Bomberos, directivos, docentes y alumnado de la escuela estadal Matías Codina, el presbítero Aldemar Villasmil padre Rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla y la comunidad en general.

“Históricamente esta fecha es muy importante para el pueblo venezolano, más aún cuando en nuestros días necesitamos mucha fe y esperanza porque seguros estamos que vendrán tiempos mejores para cada uno de los conciudadanos que están dentro del país y de aquellos que un día partieron en busca de un mejor porvenir, el cambio está por llegar para lo cual debemos estar preparados”, expresó el alcalde Márquez.

El acto conmemorativo de la Firma de la Independencia de este 5 de julio en la ciudad de Tovar, contó con la participación como Oradora de Orden de la Magister en Historia de Venezuela Ana Carolina Calles Márquez, quien destacó que la Firma del Acta fue el segundo acontecimiento más importante luego del 19 de Abril de 1810 en el orden cronológico.

Esto fue un evento jurídico y político donde se consolidó esa decisión irrestricta de declararse independiente de la monarquía española, empieza a estructurarse lo que es la república y progresivamente lo que finalmente llevó al estado venezolano a convertirse en nación.

”Se habían llevado a cabo otros acontecimientos previos a ello, la elección de diputados de las 7 provincias que se suman al evento independentista, esa elección era con la intención de redactar la primera Constitución de Venezuela proclamada como tal el 21 de diciembre de 1811, sin duda el 5 de Julio es un día histórico y transcendental para lo que es nuestra memoria colectiva como venezolanos”, expresó Calles Márquez. Nota de prensa alcaldía de Tovar.