¿Con qué sueñan los venezolanos?

Todos los seres humanos tenemos derecho a ser felices, a sonreír, a soñar, a jugar, a amar, a cantar, a estar seguros en nuestro entorno. A vivir con ilusiones, de lo contrario la existencia se vuelve pesarosa. La felicidad es “el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.” Sin embargo, en este  periodo de nuestra historia  nos sentimosvulnerables, atrapados en un laberinto de infortunios que no nos dejan encontrar la salida.

Para pulsar opiniones, decidimos hacerles una pregunta a las personas en la calle, en los parques, en las paradas ¿cuál es su sueño para Venezuela? Algunas, se mostraron muy colaboradoras y dieron sus respuesta con sinceridad, otras por el contrario,  se quedaron calladas como si la pregunta les incomodara.

-Yo quiero un país normal, sin colas, donde todo fluya sin tantos tropiezos. Ana 25 años.

-Yo sueño con la Venezuela próspera de antes. Donde se podía comprar todo lo que a uno le hacía falta y sobraba hasta para ahorrar.Raúl.45 años.

-Sueño, todas las noches y rezo porque la paz y la democracia vuelvan a nuestro país. Mis hijos son parte de la diáspora, y me quedé sola.Laura.55 años.

-Sueño con hacer una cola muy, muy larga, pero para votar e impulsar el cambio que todos anhelamos. Juan José. 33 años.

-Deseo un país seguro, donde podamos transitar libremente y sin miedo. Acabo de ver un atraco y estoy traumatizada. Rosely. 33años.

-Sueño con un país donde quepamos todos, sin distingos de credo,  raza o militancia política. Estoy cansado de odios, de malas noticias, de las fallas en los servicios públicos, aspiro un cambio para Venezuela.Pedro.46 años.

-Sueño con que  a Nicolás Maduro, se le abra el entendimiento, porque pareciera que no se da cuenta de las penurias que estamos pasando. No me gusta verlo bailando por televisión, mientras su pueblo no tiene ni qué comer, ni cómo curarse.  Juan Carlos 48 años.

-Sueño con mi Universidad de Los Andes, y todos los centros educativos repletos de alumnos y profesores, como antes de esta debacle. Carolina 25.años.

-Yo anhelo y sueño con que los políticos de todas las tendencias se pongan de acuerdo para sacar a Venezuela del precipicio al que la empujaron. Ni unos ni otros lo han hecho bien, basta ver a nuestro alrededor: basura, colas para la gasolina, no hay gas, y la electricidad, va y viene sin aviso ni protesta. Luis45 años.

Está comenzando a llover, es hora de retirarse y reflexionar sobre todas estas respuestas. Pero la conclusión es obvia, los venezolanos no estamos contentos y menos satisfechos con este estado de cosas que estamos padeciendo.Soñamos con un país floreciente, donde haya oportunidades de trabajo y estudio, donde poner gasolina no se convierta en terror y pérdida de tiempo. Un país en el cual se respete a los que piensan distinto, sin que por ello tengan que ser perseguidos. Soñamos con que esta Venezuela generosa, amplia y hermosa nos vuelva a pertenecer a todos .Que la podamos sentir y amar con toda la fuerza de nuestros corazones. Que haya sonrisas, amistad, productividad  y solidaridad. No es una utopía, es un sueño que puede hacerse realidad. Estamos a tiempo de realizar la proeza de la reconstrucción, pero eso sí, con el concurso y el trabajo creativo de todos los que vivimos bajo su cielo.

A.E.C.C.