Concejal de Primero Justicia, Ezequiel Sulbarán aclara que las tarifas de transporte son competencia del INTT

Ante la confusión reinante en la comunidad del municipio Santos Marquina, en relación al aumento del pasaje, el concejal Ezequiel Sulbarán, de Primero Justicia y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, aclara que su persona no tiene competencia o facultad legal para aumentar los pasajes del transporte público.

“La comisión que presido de Servicios Públicos tiene como objetivo el control político y de mejoramiento en caso de afectaciones que ocurren en las comunidades. Además, lo relacionado con el transporte público, tal como lo establece el artículo 52 dela Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su segundo aparte del literal b”, afirmó el edil.

De acuerdo a Sulbarán, tampoco la Cámara Municipal tiene competencia para aumentar las tarifas del transporte público interurbano “es decir, de las líneas que pasan de un municipio a otro. Sólo damos el visto bueno a tarifas del transporte que labora en nuestra jurisdicción municipal, las cuales posteriormente son aprobadas por el alcalde”.

Agregó que las tarifas “de las líneas interurbanas y extraurbanas son competencia absoluta del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, es decir del INTT”.

En tal sentido, Sulbarán aclaró que el trabajo de la Comisión de Servicios Públicos, en cuanto al transporte, “es el conocer las condiciones bajo las cuales se está prestando el servicio a los usuarios y las denuncias que estos hagan en casos como exceso de pasajeros, música a alto volumen, trato al usuario, a veces el cobro de más de la tarifa fijada, la tardanza para la llegada del transporte, entre otras situaciones”.

“Ese trabajo se desarrolla con la comunidad, tal como le consta a los habitantes del municipio Santos Marquina, pues ellos han suscrito acuerdos que hemos establecido con las líneas de transporte para la mejor prestación del servicio”, acotó Sulbarán.

Debo igualmente informar “que en fecha próxima será publicada la Ordenanza Municipal sobre Transporte Público Terrestre de Pasajeros, Taxis, Carga y Transporte de Materiales Minerales no Metálicos, que servirá para regular y sancionar con multas las faltas y fallas que cometen los transportistas, así mismo establecer los derechos que tienen los transportistas. Esa normativa municipal establecerá las atribuciones o condiciones de las unidades que permitan mejorar el servicio,” agregó el concejal Ezequiel Sulbarán.

Actualmente, se gestiona con el alcalde del Municipio Libertador, Carlos García, “la colocación de techo en la parada de la Línea Unión Santos Marquina, estamos esperando la respuesta, así como también la mayor solidaridad y cooperación por parte de la autoridad municipal y aspiramos la creación de una ruta que pase por la avenida Las Américas”.

PRENSA ES/ JUDITH VEGA