Concejal Luis Carlos Dávila: “estamos trabajando en la renovación de las ordenanzas municipales”

Luis Carlos Dávila, concejal de la Cámara Municipal de Mérida y coordinador de la Comisión de Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Municipal, señaló que están trabajando en la actualización y renovación de las ordenanzas municipales, como la de arquitectura y construcciones civiles.

En una entrevista en el programa La Ciudad en la Radio, Dávila explicó que dicha comisión “abarca muchas materias, cómo: vivienda, terreno urbanos, rurales, vialidad, parques, etc. Es bastante amplia”. 

Por otro lado indicó que la ordenanza de arquitectura y construcciones civiles “contiene todos los permisos y requisitos para la ubicación y construcción de nuevos proyectos. Nosotros hacemos control y supervisión de las nuevas construcciones que se están haciendo en la ciudad”.

En este sentido dijo que con esta renovación comenzaron a investigar dos edificaciones ubicadas en la avenida Los Próceres, el primero es la construcción de un centro comercial de una franquicia venezolana reconocida, que está afectando a la comunidad. El otro caso es sobre una construcción que no tiene permiso en el sector La Pedregosa.

Aseguró que la Cámara Municipal está trabajando en conjunto con la alcaldía de Mérida y representantes del Colegio de Ingenieros, entre otros especialistas para buscar soluciones a todas estas problemáticas presentadas. 

Por otra parte, informó que están laborando en 6 ordenanzas de Catastro, con el objetivo de organizar los recursos recibidos y para que se autosustente el municipio. Dijo que la Cámara tiene un Plan de Ordenación Urbana (POU), que intenta solventar y arreglar algunas áreas, las otras que no abarque se trabajarán en un plan urbano especial.

Es de resaltar que indicó que en las próximas semanas, luego de realizar una consulta pública, tendrán lista la actualización de ordenanza integral de Catastro. 

Con respecto a la situación de los vendedores informales ubicados en la av. 2 Lora, el concejal argumentó que se han realizado mesas de trabajo con participación de la ZODI, Clebm, la gobernación del Estado, la alcaldía de Mérida, los comerciantes formales y los vendedores informales, para buscar una solución en conjunto. “Se ha planteado la reubicación a los mercados o a terrenos municipales”. Por: Valeria Castro- practicante Unica.