Conferencia sobre “Democracia, DD.HH. y Represión” dictó el Foro Penal en FACIJUP-ULA

La Conferencia sobre “Democracia, DDHH y Represión”  dictó el Foro Penal en Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con la participación de abogados expertos en la materia donde se abordaron temas de interés público como los presos pólíticos, violaciones de derechos humanos y situación político social de Venezuela. 
 
El evento fue muy concurrido y generó la participación activa de un conjunto de estudiantes, profesores y abogados quienes se refirieron a la importancia de los DDHH en una sociedad Democrática y a las violaciones de derechos humanos que se ocurren en el país.
 
El acto fue moderado por el prof. Henry Valdez, miembro del Foro Penal y actualmente cumple responsabilidades como Síndico Procurador del Municipio Libertador, quien, junto con Diana Fernández, Hansk Contreras, Morelba Briceño, entre otras personas, se encargaron de organizar el evento. 
 
El evento académico fue instalado por la Decana de FACIJUP la Dra Aura Morillo, quien destacó la importancia de los DDHH en la Democracia y expresó su complacencia por tan relevante actividad de naturaleza académica, la que se inscribe en el marco de la reflexión universitaria que se impulsa desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA sobre la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular de la autonomía universitaria y el derecho a una educación digna para todos los Venezolanos.
 
Asistieron importantes personalidades de la comunidad universitaria, entre ellas las profesoras Lilian Gainza y Reyna Trujillo, así como un centenar de estudiantes de FACIJUP, e igualmente los Defensores Activos del Foro Penal Br. Mariangel Villamizar, Br. Kleider Amaya, Abg. Anibar Marquina, Politologo María Luisa Avila, Abg. Mariangela Pimentel, la prof y Abg Ismenia Valera, y el abogado Franki Márquez defensor técnico de los estudiantes de dicha Facultad presos políticos Michel Labrador y Jhoan Lobo detenidos hace dos meses por el Gobierno Nacional. 
 
En la charla se destacó que la esencia de la Democracia son los derechos humanos, y que el Estado debe ser respetuoso con los DDHH de los ciudadanos ya que así respeta la Libertad de los venezolanos, pues ese es el mandato de la Constitución. 
 
Se expuso la caracterización de lo que es un Preso Político, una detención arbitraria y la clasificación de Presos Políticos que define el Foro Penal. 
 
Así mismo se presentó el Informe sobre la Represión en Venezuela elaborado por Foro Penal en el 2017, en donde se destacan las 102 personas asesinadas a propósito de las protestas, 19 de los cuales en Mérida; la inconmensurable cantidad de heridos en todo el país, algunos muy graves; las 5.483 personas detenidas arbitrariamente en Venezuela por manifestarse críticamente frente al Gobierno, dentro de las que se cuentan al menos 200 manifestantes en Mérida; las más de 300 personas que recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su detención, más de 30 en Mérida; los allanamientos arbitrarios, persecuciones, requisas y hostigamientos q se realizaron en el país, algunos en diversos municipios y localidades de Merida; todas violaciones de derechos humanos realizadas por motivos políticos. 
 
Se expresó que este año 2018 se han incrementado las encarcelaciones por motivos políticos en el país, verificándose Dos nuevos Presos Políticos en Mérida, *Jhoan Adolfo Lobo Goyo y Michel Efren Labrador Ramirez*, estudiantes de Derecho en la ULA, detenidos por ejercer su libertad de expresión frente al Gobierno, a quienes se les aplicó la Ley del Odio por manifestar en un programa en TAM soluciones al problema del paro de transporte que en aquella oportunidad vivian estudiantes y merideños y exigirle al gobierno respuestas a la crisis. 
 
Este 2018, actualmente, se verifican 336 Presos Políticos en Venezuela de 214 q había para diciembre del 2017, con lo cual se constata el efecto de *puerta giratoria* que provoca el gobierno, mientras unos ciudadanos son excarcelados otros son detenidos arbitrariamente por motivos políticos e ingresan a las cárceles engrosando el número de presos políticos en el país; resultando que actualmente hay 7227 ciudadanos inocentes sometidos a procesos judiciales penales y militares injustos. Gracias