Confusión e incertidumbre

Confusión e incertidumbre son las dos palabras que podrían definir el sentir de los venezolanos ante la entrada en operación de la reconversión monetaria y el paquete económico propuesto por el presidente Nicolás Maduro anunciado el pasado viernes 17 y la reconversión monetaria prevista para hoy lunes 20 de agosto.

Las operaciones electrónicas este domingo estuvieron paralizadas en horas de la tarde y noche, no se pudieron hacer transacciones con tarjetas de débito ni crédito.  El comercio en general cerró sus puertas desde el sábado en la tarde.

La gente gastaron lo poco que tiene para tratar de comprar un poco de comida, mientras una comerciante manifestó su preocupación y se siente quebrada ante las medidas económicas anunciadas el pasado viernes. En las calles las personas tratan de conseguir alimentos en medio del desconocimiento por lo que pueda pasar. 

Para algunos economistas, el conjunto de medidas tiene poca probabilidad de éxito. La idea de tener un nuevo sistema de precios anclados en la criptomoneda Petro genera grandes dudas. El plan económico de Maduro generará una situación “catastrófica” en las empresas en términos de flujo de caja. 

La situación es tan crítica en Venezuela que en algunos Estado los venezolanos están recurriendo al intercambio de productos como forma de adquirir los artículos de la cesta básica que son difíciles de conseguir, por su excesivo precio o la ausencia en los establecimientos comerciales. 

Comienza una semana con un país en medio de confusión e incertidumbre