Conversatorio sobre la Lopna y educación en la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA

Conversatorio sobre la importancia de la relación entre la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y la educación; se realizará en la Facultad de Humanidades y Educación, en el edificio A, en el primer piso, en la Cátedra Simón Bolívar, este viernes 2 de noviembre de 8:30 de la mañana a 12 del mediodía.
 
Esta actividad académica se realizará en conjunto con la cohorte que actualmente se encuentra cursando el programa de profesionalización docente en dicho ente, su fundamento se enmarcará dentro del XX aniversario de la entrada en legitimidad de la Lopna.
 
El profesor Javier Spacca acotó que “esta ley fue promulgada como tal en el año 1998, sin embargo, entró en vigencia en el mes de abril del año 2000, pero su promulgación como tal, la dio el gobierno en ese momento en el año 1998” siendo además una de las leyes más completas que se tienen en el país.
 
A propósito de estos veinte años, Spacca especificó que “hemos querido organizar un conversatorio para hablar precisamente entre esa importante vinculación entre la Lopna y la educación” tema fundamental justo en estos momentos donde la educación se encuentra atravesando una situación bastante complicada en sus diferentes niveles.
 
En el año 2008 cuando se cumplieron 10 años de la entrada en vigencia de la Lopna, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, se realizó una jornada de donde se sacarán diversos mitos de dicha ley, y fue catalogada como “sobreproteccionista”, a lo que el profesor Javier señaló que “la Lopna establece una serie de derechos para los niños pero también establece sus deberes, y lógicamente como todo principio jurídico, estos no pueden ir mas allá de los de otras personas”.
 
La invitación queda abierta para cualquier docente de cualquier institución educativa privada o pública y sociedad en general.
 
Betzabeth Márquez – Practicante – Unica