Corposalud-Mérida: “Estamos avanzando a pesar de todas las limitaciones presupuestarias que tenemos”

El director general de la Corporación de Salud del estado Mérida José Gregorio Morales, informó que desde la gestión del gobernador Ramón Guevara el sector salud ha mejorado las condiciones de recursos humanos y de infraestructura en la que se encontraba.

“Queremos recordarle al pueblo de Mérida las situaciones en la que hace dos años nosotros recibimos el sector salud, y eso va a explicar mucho de por qué nosotros hablamos de una gestión exitosa en este momento del gobernador Ramón Guevara. Lo vemos desde el punto de vista de talento humano, recursos humanos con todo el esfuerzo que hemos realizado a sabiendas de que, es lo más importante” agregó.

A pesar de la fuerte deserción de los profesionales del sector, Morales explicó que desde la gobernación se ha logrado contratar 145 médicos para el servicio de toda la geografía merideña, “nuestros equipos, que están en el Iahula y en el resto de los hospitales, ese es un equipo con una alta responsabilidad porque para nadie es un secreto que no están ahí por dinero”.

Enfatizó que se ha logrado recuperar muchas infraestructuras que en su momento recibieron “completamente deterioradas”. También manifestó, que se ha avanzado en la recuperación y funcionamiento de las ambulancias, anunciando que ya comenzarán una segunda fase para lograr que todas estén operativas.

Con respecto a los insumos y material médico quirúrgico, dio a conocer que “con acciones del gobernador y del equipo del Ministerio Popular Para la Salud, uno de los viceministros en particular, los insumos han llegado en una forma más regulada. Aquí hay una alianza estratégica entre el nivel central y regional, porque lo que existe en Venezuela ellos nos lo ponen en disposición acá en Mérida y nosotros inmediatamente, con nuestro equipo de transporte, lo llevamos a donde lo necesiten”.

“Cualquier recurso para recuperar la red hospitalaria es clave, el gobernador se ha trasladado a Caracas para que nos aporten el presupuesto que no nos envían. Dentro de todo el presupuesto, la gobernación ha cumplido en hablar que la salud es prioridad que anteriormente patrocinaba el 3% y actualmente es el 29%, eso no ocurre con el Ministerio cuando nosotros estamos a esta altura y no hemos recibido el presupuesto que se debe enviar al Iahula y al resto de las infraestructura hospitalaria”.

Por otra parte, comentó que la actividad del Telemaraton previsto a desarrollar el 11 de octubre del corriente año, es una iniciativa de la comunidad organizada, “héroes anónimos” para acceder a recursos que se entregarán a la red y poder cubrir las necesidades que se posean. Por: Marcela Castro-Practicante Unica