Crearán Seccional de la Unidad de Atención a Discapacitados en el Nurr

Así se determinó durante la mañana de este miércoles 19 de noviembre, en la sesión ordinaria del Consejo de Núcleo, luego de la exposición que hiciera el coordinador general de la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad de la Universidad de Los Andes (Uniapdis ULA), Jon Rosales, quien dio a conocer los alcances de esta dependencia adscrita al Rectorado.

Durante su intervención, el profesor Rosales comentó que esta Unidad creada el 3 de diciembre del año pasado, pretende la atención integral a personas con discapacidad que hacen vida en la universidad en las diferentes Facultades, Extensiones y Núcleos

“Tenemos un ámbito poco común como lo es en la prevención…Con esta oficina tenemos competencia no sólo en los estudiantes, sino en el personal administrativo, técnico, obrero y docente. Es una visión inédita, única en el país y en Latinoamérica…Creemos que con la estructura que tiene es mucho lo que podemos hacer, y queremos incorporar al Núcleo Trujillo”.

Sobre los nortes de la Uniapdis, su coordinador general, explicó que están orientados a cuatro aspectos fundamentales. Estos son: el Registro, para lo cual están diseñando un sistema que involucre el registro físico y online, con la finalidad de saber quiénes son, cuántos hay y dónde están. La Sensibilización, “porque es importante la concienciación de que nosotros, las personas con discapacidad, necesitamos oportunidades, espacio y no lástima. La Capacitación, dirigida a todos los universitarios que se lo requieran, desde los docentes hasta el personal ATO, lo que permitirá, por ejemplo, a un personal “sin discapacidad atender y guiar a una persona con un problema visual o auditivo”; este aspecto incluye además la adecuación de los programas académicos. Y la Investigación, lo que es factible por cuanto ya “hemos encontrado en algunas Facultades que hemos visitado, proyectos, muchas inquietudes y disposición de profesores de desarrollar la investigación”.

La relevancia de la misión y visión de la Unidad para la Atención de Personas con Discapacidad de la Universidad de Los Andes, enfocada a garantizar los derechos universales a la educación para todos en condiciones de calidad, integridad, igualdad y equidad, despertó el interés de los consejeros del Núcleo, cuyas inquietudes fueron respondidas por el profesor Jon Rosales, quien recibió el respaldo a su solicitud de apoyo para la creación de la Seccional Trujillo
Dicha Unidad funcionará, en atención a lo planteado por el vicerrector-decano Eric Brown, en las áreas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Nurr, cuya jefa, Daniela Pérez, de inmediato se reunió con el Coordinador de Uniapdis ULA con la finalidad encaminar la creación de la oficina.

Es de hacer destacar, que los alcances de la Unidad para la Atención de Personas con Discapacidad de la Universidad de Los Andes, también fueron dados a conocer estudiantes del Nurr, con los cuales estableció contacto el profesor Jon Rosales y el equipo de esa dependencia que le acompañó durante la visita.

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano

Fotografía Alfredo Zambrano