Dávila (Dip. AN): Venezuela no puede estar de “piernas abiertas” hipotecando su futuro

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, aseveró este martes en sesión ordinaria de la AN que, aún y cuando es positivo que Venezuela concrete acuerdos de integración como los elaborados recientemente con los BRICS, difícilmente se puede aplaudir que nuestro país contraiga un nuevo endeudamiento que “hipoteca el futuro de los venezolanos” a la República de China.

“Este acuerdo bilateral con China es de 41000 millones de dólares pero, ¿dónde están los planes ferroviarios nacionales? ¿Por qué faltan insumos en los hospitales? (…) ¿Dónde están las nuevas represas venezolanas?. Las grandes represas de este país se hicieron durante la era democrática.”, inquirió el dirigente opositor.

Todos los imperialismos son malos

Dávila también abogó por la creación de un bloque latinoamericano de países que le permita a éstos competir con otras economías en el plano internacional. A propósito de ello afirmó que primero se requiere fortalecer el aparato productivo nacional y entender que la avanzada de los chinos también debe leerse en clave de imperialismo.

“Si luchamos contra el imperialismo tampoco nos podemos entregar a los neo-imperialismos de hoy día (refiriéndose a China). Ojalá que aquí existiera una fuerza real para generar una integración latinoamericana. América Latina unida sería hoy la tercera economía del mundo. ¿Por qué no profundizamos esa visión latinoamericanista y de bloque que nos permita jugar entre los grandes del mundo? ¿Por qué siempre tenemos que estar a la zaga de otros y entregar el petróleo de los venezolanos?”, preguntó.

El Parlamentario dudó que la nueva deuda contraída con la República de China vaya a devenir en resultados positivos para nuestra economía, la cual, a su juicio, hoy está totalmente paralizada.

“Aprovechemos esos acuerdos de los BRIC para ser una Venezuela libre y de los venezolanos, para ser una Venezuela soberana, para que no sigamos importando el 70% de las cosas que comemos, para que tengamos un sistema de transporte masivo que funcione. Dicen ustedes que con éste acuerdo van a construir 20 mil nuevas viviendas, pero ¿Dónde están las cementeras que fueron estatizadas? ¿Cuánto cuesta una paca de cemento? ¿Es eso independencia y soberanía?”.

Reivindicó el papel nacionalista de Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Manuel Pérez Guerrero, Rafael Caldera y Jaime Lusinchi y sus aportes y defensa de los llamados países no alineados que, en medio de la época de la Guerra Fría, buscaban romper con la lógica internacional bipolar existente entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos. “Ellos siempre tuvieron una conciencia que tenía como principio la defensa de lo nuestro, la defensa de nuestra soberanía y de nuestras fronteras.”, afirmó.

Venezuela no puede estar de “piernas abiertas”

Finalmente, instó al gobierno nacional a “rescatar el espíritu de 1810”, para ser un país guía de la libertad en América Latina, en vez de estar de “piernas abiertas” a los imperialismos, permitiendo que utilicen nuestros recursos naturales y humanos para abastecerse, sin que ello repercuta positivamente en el desarrollo de la economía nacional.