Departamento de Ciencias Térmicas de la ULA alerta de problemática existentes en los laboratorios

Lab Refrigeracion  10

Los profesores del Departamento de Ciencias Térmicas de la escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, anunciaron en un comunicado escrito que no ofertarán asignaturas de tal departamento para los semestres e intensivos restantes del presente año, en vista de carencias de laboratorios y equipos para llevar a cabo el desarrollo de las clases y prácticas.

Así mismo informaron sobre los robos que han sufrido en los laboratorios pertenecientes de dicho departamento y que los han dejado con carencia de equipos técnicos, la no ejecución de proyectos que se han tenido para los laboratorios desde hace años, y la dificultad con la que cuenta el personal docente a la hora de acudir a los espacios asignados para el departamento ubicados en la antigua sede de la facultad de Ingeniería en la Av. Don Tulio Febres Cordero.

Por: Josué Barrios.
Pasante UNICA.

Anexo carta enviada al Decano Encargado de la facultad de Ingenería

CT.035/15
Mérida 17 de abril de 2015Prof. Rubén Chacón
Decano Encargado y miembros del Consejo de la Facultad
Facultad de Ingeniería –  ULA.
Presente.- Sirve la presente para informarle que los profesores del Departamento de Ciencias Térmicas, reunidos en reunión de Departamento CT.03/2015 de fecha 25/03/2015, acordamos por unanimidad:  No  ofertar  asignaturas del Departamento de Ciencias Térmicas para los semestres B-2015 e  I-2015, si para la fecha de elaboración de la programación de actividades no se tiene una oferta firme de ubicación de todos los laboratorios del departamento en los espacios de La Hechicera o alrededores, con el correspondiente presupuesto de adecuación .
Es justo decir que esta decisión no está tomada de manera precipitada, un resumen de los hechos que nos han llevado a tomar esta determinación deberá ayudar a la comprensión sobre nuestra justa petición.
Robo al Laboratorio de Conversión de Energía el 24 de julio de 2008, se realizó la denuncia al CICPC y se reportó situación. (Ver anexo)
Robo al Laboratorio de Refrigeración el día 20 de abril 2014, reportado mediante una comunicación donde se detalla los pormenores del hecho. (Ver anexo). Es importante mencionar que los equipos afectados por el robo en el Laboratorio, eran utilizados para realizar prácticas  de Refrigeración y habían sido previamente recuperados por estudiantes de la Escuela. En esta ocasión  el Rector nos prometió la adecuación de los espacios existentes y un mejoramiento en la vigilancia.
Robo al Laboratorio de Conversión de Energía el 29 de abril 2014, robo al Laboratorio de Turbomáquinas el día 3 de noviembre de 2014,  ambos reportados (ver anexos). Como se puede observar en la cronología de los robos, el cumplimiento de la promesa respecto al mejoramiento de la vigilancia, hubiese evitado la pérdida de los materiales de estos Laboratorios.
Tal como se puede observar en los anexos, desde el año 2009 se ha presentado un interesante proyecto de Potencia e Infraestructura del Laboratorio de Turbomáquinas, para la fecha solo se ha logrado la demolición de unas paredes, quedando los espacios inutilizados hasta tanto se terminen las obras. En ese año también se presentó un informe sobre la deplorable situación de este Laboratorio. (ver anexos)
Todos los reportes y comunicaciones antes mencionados tienen el denominador  común de solicitar, ante las autoridades correspondientes, un mejoramiento en las condiciones de los laboratorios.
Resumiendo, desde hace muchos años los laboratorios docentes del Departamento han tenido que funcionar en condiciones totalmente inapropiadas para las actividades docentes y de investigación que allí se realizan,  sobreviviendo únicamente con el poco dinero que se recibe por algunos  proyectos de investigación y aportes estudiantiles. Las consecuencias de los robos han sido irreparables y las promesas han sido incumplidas.
Aunado a esto, la lejanía de  la Facultad de Ingeniería ubicada en la Hechicera con los laboratorios  del Departamento, que se encuentran en la Av. Don Tulio Febrero Cordero, específicamente en la antigua Facultad de Ingeniería, ha originado que los profesores no podamos atender estos espacios de manera adecuada, además de no contar con suficiente personal técnico formado para atender las actividades de laboratorio, han hecho que estos estén hoy en condiciones paupérrimas. Con las  condiciones de trabajo actuales lo único que hemos logrado es desmotivar al estudiantado y convertirnos  en un mal ejemplo de funcionamiento académico. Otro factor a considerar es la posibilidad de que sigan ocurriendo accidentes con la caída de árboles, hecho que ha ocurrido  en dos oportunidades. Las condiciones del suelo del lugar hace que existan grandes probabilidades de que sigan ocurriendo este tipo de accidentes.
Es importante resaltar que todas las solicitudes de mejoras han venido acompañados de proyectos hechos en el tiempo libre de los profesores, actividad que es competencia de otros organismos de la Universidad. Hoy por hoy sentimos que el tiempo invertido en estas actividades ha sido desperdiciado.
Por todo lo anteriormente expuesto es que acordamos, con justicia, no dedicar más tiempo o esfuerzos a la recuperación de los laboratorios actuales  y exigimos  espacios adecuados y dignos para poder realizar de las labores que se nos han encomendado.
Sin otro particular a que hacer referencia, agradeciéndole la receptividad a la misma, se suscribe de ustedes.Atentamente,
Prof. Carlos Villamar.
Jefe Dpto. de Ciencias Térmicas
Escuela de Ingeniería Mecánica
C.C. Consejo de Escuela de Ing. Mecánica

Anexo: Comunicaciones de la Problemática existentes en los Laboratorios del Dpto. de Ciencias Térmicas de la  Escuela de Ingeniería Mecánica – Universidad de Los Andes.

no se han encontrado imágenes