Desplegado Plan República Regional 2017 en el estado Mérida

Con la participación de más de tres mil 500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto con los organismos de seguridad y protección, se activó este lunes el Plan República Regional 2017 para el resguardo y seguridad de los 526 centros de votación del estado Mérida.

Así lo indicó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, general de división César Wilfredo Méndez López, siguiendo los lineamientos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El inicio del despliegue se realizó desde los espacios del Estadio Metropolitano donde también estuvo presente el director regional del Consejo Nacional Electoral, José Gregorio Ruiz.

Ruiz detalló que el Plan República trabajará para garantizar el derecho al sufragio en 526 centros de votación distribuidos en los 23 municipios del estado para totalizar mil 44 mesas de votación.

“Son 602 664 votantes que participarán en estos comicios regionales 2017, acogiendo a más seis mil nuevos electores en condición de extranjeros que ejercerán su derecho al voto”.

En cuanto al plan de contingencia, destacó que se contará con el 20 % de máquinas de votación distribuidas en 89 centros de acopio, de tal manera, que ya se tienen dispuestos todos los protocolos logísticos para la sustitución de algún equipo que por alguna razón tenga avería.

De igual manera, el fiscal superior del estado Mérida, Camilo Bastos, aseguró que se garantizará el derecho al sufragio, “sancionando a quien cometa un delito electoral, contando con 56 fiscales”.

El derecho al voto está consagrado en el artículo 63 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y este 15 de octubre el pueblo ejercerá una vez más la participación protagónica al elegir, de manera directa y universal, a sus nuevos gobernantes regionales.

OCI/Agusmir Guarache A
Fotos: Néstor Tarazona