Día del profesor universitario verdaderos héroes de la patria

El 5 de Diciembre se celebra en Venezuela el Día del Profesor Universitario. Este día está consagrado a la Autonomía Universitaria, como un logro que se hizo realidad hace 59 años, cuando se promulgó el Decreto 458 donde se decretó una Nueva Ley de Universidades que derogaba la Ley de Universidades creada y promulgada en 1953, por el régimen del General Marcos Pérez Jiménez.

El 5 de Diciembre de 1958, una vez caída la última dictadura que se vivió en el País, se cristalizó esta gran conquista tanto por parte de los Docentes, Estudiantes, Empleados, Obreros y de toda la Comunidad Universitaria Nacional, cuando el Presidente de la Junta de Gobierno y Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la Autonomía Universitaria en su más amplia concepción: Autonomía Académica y Administrativa.

Desde entonces, en esta fecha se celebra el Día del Profesor Universitario como un homenaje a quien firmó el Decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la Autonomía universitaria en el país.

La Ley de Universidades fue un gran logro para las Autoridades, Profesores, Estudiantes y Trabajadores de las universidades Nacionales, tan asediadas por la cruel dictadura de los años cincuenta. Derrocado el Gobierno, las Universidades, Máximas Casas del Saber, formadoras de profesionales en diferentes áreas, comenzaron a trabajar con aires de libertad y pluralidad, administrando sus propios recursos y la academia.

Fue en 1991 cuando la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobaron el Día 5 de Diciembre como el punto de inicio para solemnizar el Decreto 458 de la Ley de Universidades de 1958.

El Día del profesor Universitario es celebrado por todo el País, agradeciendo las luchas de los Docentes, Estudiantes, Empleados y Obreros por el mejoramiento de sus condiciones socio-económicas, su seguridad social y el mantenimiento y conservación del status que conforme a la Ley de Universidades le corresponde como miembro de la Comunidad Universitaria.

El 5 de Diciembre es una fecha propicia para recordar  que la Autonomía de las Universidades es un compromiso del Estado Venezolano y de su Comunidad Académica con la Institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones.“La Autonomía Universitaria es una Condición Indispensable para el Desarrollo del Pensamiento Crítico”