Diana Saab: Astronómicas tarifas se pretenden cobrar en Mérida por recolección de desechos sólidos

Gandhi:»Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer».

La ciudadanía tiene todo el derecho de exigirle a sus gobernantes ponderación y mesura en la imposición de cobros excesivos e injustos por los servicios que presta, como es el caso de la Alcaldía del Municipio Libertador que a través de (Inammired), intenta cobrar millones de bolívares para ofrecer el servicio. No es que los afectados se nieguen a pagar, de ninguna manera, pero exigen,que los montos sean acordes con la crítica situación económica que están padeciendo los venezolanos. Lo peor es que esa medida, inconsulta, ya apareció en la Gaceta Municipal y tomó a todos por sorpresa.

Uno de los problemas más serios, desagradables y que trae consecuencias muy graves desde le punto de vista sanitario es la basura que por toneladas hemos visto en calles ,avenidas de nuestra ciudad y en zonas aledañas. Esta situación ha sido atendida, parcialmente con el denominado plan estratégico puesto en marcha por la Gobernación del Estado Mérida para la recolección de desechos sólidos.Y, aun cuando sabemos que son muchos los factores que inciden en que este proceso se lleve a buen término, también nos hacemos ecos de la preocupación que ha manifestado el sector comercio y muchos ciudadanospor cuanto la Alcaldía del Municipio Libertador, pretende cobrar unos precios astronómicos sin que haya una explicación clara del por qué y cómo se fijaron de esa manera.

Al respecto la abogada Diana Saab , vocera de la Asociación de Comerciantes de El Llano dijo: “aquí en Mérida votamos por un cambio, pero para mejorar, no para que a través de impuestos excesivos,desconsiderados e injustos, se acelere la ya deteriorada  economía de nuestro Estado, y ,esoes lo que va a suceder, sí continúa este ataque en forma de cobros descomunales por cualquier motivo hacia la población y el comercio. En tal sentido estamos haciendo un llamado, al ciudadano alcalde del Municipio Libertador, Alcides Monsalve y al ciudadano, Alfredo Contreras, director de del Instituto Autónomo, Municipal para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (Inammired), para que tomen conciencia de que,las cuantiosas sumas de dineroque intentan imponerlesa las actividades comerciales, son impagables. Si estos señores no comprenden el dificilísimo escenario de los empresarios e insisten en cobrar tarifas de millones de bolívares, obligarán a muchas tiendas acerrar sus puertas, porque son demasiadas las cargas impositivas que recaen sobre estos trabajadores que a duras penas se mantienen operativos. Definitivamente-explica la doctora Diana- las tarifas son exageradas, fuera del contexto en un país como Venezuela que clama por soluciones, y que ya no aguanta más. Si encima de todo este panorama desalentador, la Alcaldía va a golpear, aún más, a quienes día a día hacen un esfuerzo por dar un servicio a la comunidad, logrará una ciudad más desolada, más fea, menos atractiva para el turismo y ellos no tendrán a quien pedirle que paguen impuestos municipales, porque sencillamente no habrá negocios abiertos.

Nos parece injusto-continúa explicando- que los costos que ocasiona   la recolección de la basura, se le pretenda endosar a las personas que están haciendo un esfuerzo por mantenerse activos. ¿por qué no reparten las cargas, por qué no hacen operativos en barriadas, y otras zonas del municipio y preguntamos, ¿los señores Monsalve y Contreras, estarán en condiciones de pagar la tarifa, o para ellos no aplica?

En una reunión que sostuvieron los comerciantes de El Llano, con Alfredo Contreras, ambas partes pudieron manifestar sus inquietudes sobre la problemática, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Por parte del representante de la Alcaldía, muchas excusas, mucho señalar a la administración anterior, mientras que, por parte de los comerciantes, hubo indignación porque se sienten agredidos y no tomados en cuenta ante su petición de que se analice y se detenga esa nueva arremetida pecuniaria contra sus establecimientos. El señor Alfredo Contreras se comprometió a entregarle a los comerciantes los requisitos que deben llenar para poder introducir la “reconducción de las tarifas”, a fin de que se analice cada caso en particular, no obstante, a la hora de redactar esta nota, no había sido posible obtenerla porque “ supuestamente la mesa técnica está estudiando cuáles deberán ser estos requisitos”. Mientras tanto el tiempo sigue corriendo y la situación se torna cada día más complicada.

La abogada Diana pidió a los responsables de esta medida que “se pongan la mano en el corazón” y que vean que, una carga impositiva de esa magnitud, sin tomar en cuenta las características de los locales , si bota o no basura, en qué cantidad,  qué tipo de desechos sólidos manejan , es una tremenda irresponsabilidad, tanto por parte de la Cámara Municipal que aprobó este desatino, como de los que, de una u otra manera deberían velar por los intereses de los ciudadanos a los que representan y para los que fueron elegidos.

Para finalizar, Diana Sabb, indicó que se darán un plazo de quince días hábiles a los representantes de la Alcaldía para reformular la medida impositiva para la recolección dedesechos, de lo contrario “llamaremos a la ciudadanía a no pagar esas tarifas descomunales, hasta tanto no haya un trabajo meticuloso de análisis, reconsideración y criterios lógicos.

«La ley injusta no es ley, sino violencia», dijo San Agustín hace cientos de años, significando así que las leyes injustas, aunque se hubieran formado siguiendo el proceso requerido, no eran capaces de conjurar la voluntad de los ciudadanos, siendo en consecuencia ilegítimas. Este principio, sobre el cual se basa la filosofía de la desobediencia civil y la resistencia pacífica, se ve condensado en la frase de Gandhi: «Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer».

Por Arinda Engelke.