Dip AN Luis Loaiza Rincón:“Maduro lo que busca es perpetuarse en el poder en contra de la voluntad de la mayoría de los venezolanos”

*** La connotación más resaltante de esta constituyente es su condición “comunal”, con lo cual se destaca el propósito de darle rango constitucional al “Estado Comunal” ***

La iniciativa de Nicolás Maduro de convocar fraudulentamente y sin referendo previo a una Asamblea Nacional Constituyente es la más reciente y grave materialización del golpe a la Constitución de un gobierno que se niega a respetar las reglas del Estado Democrático de Derecho y que pretende burlarse una vez más del pueblo, invocando el artículo 347 de la Constitución Nacional trato de llevar adelante este proceso electoral de un Estado Comunal supuestamente de carácter “originario”, “profundamente obrera y comunal”, sin “partidos”, “para tomar el Estado y el Parlamento Nacional”, que catalogó como “podrido”.

Asi lo dio a conocer en este análisis el Diputado al Parlasur y AN Luis Loaiza Rincón dijo: “El Estado Comunal se expresa legalmente a través de un conjunto de leyes impuestas fraudulentamente, después del intento de reforma constitucional de 2007. La primera de estas leyes fue la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en el año 2009, seguida por la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento en el 2010. En diciembre de ese año se aprobaron varias de estas normativas: Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y Ley Orgánica de las Comunas. De igual forma reformaron la legislación vigente para adecuarla a las estructuras del Poder Popular, reformando la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y la Ley de los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Estadales. En el 2012 se publicaron la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal y la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones”, precisó.

Aseguró, estamos, por tanto, ante un complejo normativo de más de 12 instrumentos que tienen dos vertientes o ámbitos: el político y el económico. Desde el punto de vista la vertiente política con ella  se busca aniquilar la fórmula que sustenta el funcionamiento de la democracia: el sufragio universal, directo y secreto a través del principio “un hombre, un voto”, el “voto sectorial y territorial”.  Y con la vertiente económica, se busca la eliminación de la propiedad privada para establecer la “propiedad social de los medios de producción básicos y estratégicos”, expresó el Parlamentario Nacional.

Finalmente Loaiza Rincón aseveró, que lejos de rescatar equilibrios, la decisión constituyente acelera la crisis. Impide cualquier acuerdo o diálogo entre gobierno y oposición y obliga a los demócratas a activar la lucha de calle con más fuerza, mientras se consolida el rechazo internacional a lo que a todas luces es una violación de derechos humanos y democráticos, y un intento de consolidar una tiranía “encubierta en manipulaciones legales”, que resultan del todo inaceptables. Prensa Luis Loaiza Rincón