Dip AN Williams Dávila: el balance de 2014 es enteramente negativo para el gobierno nacional

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, afirmó que el año 2014 concluye con un balance “enteramente negativo” para el gobierno nacional; esto en función del “pobre desempeño” que ha demostró en los distintos asuntos que le tocó afrontar durante el transcurso de este año.

Hechos como la permisividad oficial en lo concerniente a la actuación colectivos armados, la detención de estudiantes opositores que protestaron a principios de este año y el sostenimiento de la situación en la que aún siguen existiendo presos y exiliados políticos en Venezuela, configuran un panorama que Dávila califica como de “violencia política” atizada desde el poder que ejerce el partido de gobierno. Todo ello aunado a índices de inseguridad que han dejado un promedio, según cifras extra-oficiales, de por lo menos 400 asesinatos mensuales solamente en la ciudad de Caracas.

Otra arista que el Parlamentario estima que se vio seriamente comprometida durante el transcurso de este año es la económica, donde el “modelo ineficiente y excesivamente estatizador adoptado por el gobierno nacional desde hace unos años, terminó de hacer aguas y llevó al país a una crisis de confianza para la inversión y la producción, lo que irremediablemente nos está llevando a la ruina”. Esto en medio de escándalos de corrupción producto del sistema de control de cambio; “Esquilmaron a la Nación y aún eso permanece sin ser investigado a fondo”. En este mismo sentido, Dávila recordó el “fracaso” del gobierno venezolano en su intento de que la OPEP recortara su producción para buscar el repunte de los precios del petróleo, toda vez que “países como Arabia Saudita, a diferencia de Venezuela, si llevaron una política económica responsable donde se ahorró para la época de las vacas flacas”.

A modo de autocrítica, Dávila indicó que la Asamblea Nacional está en franca deuda con los ciudadanos venezolanos; en tanto el trabajo que se debió realizar desde allí fue torpedeado en parte por la Habilitante que le permitió a Maduro hacer y deshacer sin ningún control parlamentario y en parte porque a “fuerza de imposiciones“ la mayoría oficialista en la AN ha venido desarrollando una política de ejercer “la tiranía de la mayoría”. “Los venezolanos merecen un mejor parlamento. Uno que funcione realmente, que ejerza contrapesos al poder Ejecutivo y que someta a debate y deliberación todos los grandes temas que le interesan a los ciudadanos”, añadió.

“Sin ir muy lejos, hace nada se obvió lo establecido en la Constitución, donde se señala que es con las dos terceras partes de la AN que se puede nombrar a los integrantes de los Poderes Públicos. Inventaron una mayoría simple para evadir el filtro constitucional y así repetir en los cargos a la Fiscal General y a la Presidenta del CNE, sin llevar eso a consulta popular, como establece la Constitución que debe hacerse cuando no hay acuerdo en la AN. Algo similar hicieron con el nombramiento de los nuevos magistrados del TSJ, donde violando el principio de la pluralidad e independencia buscan mantener al máximo ente judicial del país bajo el control del PSUV”, apuntó.

Dávila recalcó que, en el plano internacional, el papel hecho por el gobierno que preside Nicolás Maduro fue verdaderamente mediocre, en tanto varios de sus funcionarios están hoy día claramente señalados por gobiernos extranjeros como violadores de Derechos Humanos y además como corruptos. El Diputado además apuntó que el aparente restablecimiento de relaciones entre los EEUU y Cuba, que abre puertas a una política de entendimiento, deja “absolutamente descolocada la retórica rezagada y desfasada que le ofrece hoy día el chavismo al Continente”.

“En definitiva, el 2014 fue el año en que se desenmascaró el carácter fascista del régimen actual con la sistemática violación de los derechos humanos de quienes le adversan. Fue además el año de la persecución sindical en las empresas básicas de Guayana que dejó en evidencia el carácter antiobrero del gobierno de quien, paradójicamente, presume de ser el primer Presidente obrero de la historia venezolana”, concluyó el Parlamentario.