Director de Medios ULA: “Libertad de expresión es tener la posibilidad de escuchar voces alternativas”

Luis De San Martín, periodista y director de medios de la Universidad de los Andes, desde el programa La Ciudad En La Radio, ofreció este viernes declaraciones exclusivas en respuesta a las críticas del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, quien recientemente reprobó la línea editorial de los medios de la ULA.

“No hago más que ratificar que la gente que está vinculada a este régimen opresor y que arruina a la sociedad, no entiende la naturaleza de la libertad. La libertad de expresión es tener la posibilidad de escuchar voces alternativas a la nuestra, y decir que en los medios de la ULA tenemos una suerte de boicot contra ellos, es no reconocer que ellos tienen un aparato comunicacional enorme”, declaró De San Martín. Añadió que “es ridículo y cínico que hablen de censura los que promueven la censura en el país”.

De San Martín ratificó que “la línea editorial de la ULA es una línea vinculada a los valores civilizatorios”. Señaló que “el periodismo que vale la pena es el que es capaz de ser crítico con el poder, y crítico con el poder no simplemente porque nos caiga mal, sino porque en la crítica del poder se pueden encontrar los mecanismos suficientes y necesarios para la rectificación democrática”.

Señaló que las palabras del gobernador “para mí son una especie de premio informal de periodismo, porque si nos critican personas que componen este gobierno y que apoyan directamente esta situación tan precaria que está viviendo la sociedad venezolana, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista del debate democrático, del respeto a los derechos humanos, de la condición precaria que estamos padeciendo todos los profesionales frente a la pérdida del poder adquisitivo, no hago más que felicitarme y felicitar a La Ciudad en la Radio por ser un espacio evidentemente participativo”.

Afirmó que en los medios de la universidad nunca se han censurado las voces a favor del gobierno. “Nosotros entendemos que una parte de la libertad de expresión es tener la disposición y determinación de oír aquello que no nos gusta”. Asimismo denunció que el gobierno nacional ejerce “una política sistemática de persecución a la disidencia y de cierre de los canales necesarios para la manifestación de la diversidad natural de la sociedad”.

De San Martín también criticó que el periodista Leonardo León fuese llevado a los tribunales por orden del gobierno, por informar sobre los ataques a CAMIULA en abril de 2013 mientras no se llevan  a tribunales a los delincuentes responsables de la violencia.

“Frente a eso, nosotros tenemos que reivindicar un concepto de noticia muy sencillo: Noticia es aquello que alguien no quiere que se sepa, y mientras ese alguien tenga más poder, más noticia será”, afirmó De San Martín.

Denunció que la mentalidad del gobierno en relación a los medios es “atacar al mensajero, antes que atacar los problemas”. Además criticó al gobierno de ser megalómano y considerar las críticas como actos de conspiración. “Lo único que conspira contra la vida democrática es el autoritarismo, la ceguera, el fanatismo y la violencia”, concluyó.

Josué Barrios – Pasante UNICA