Docentes merideños marcharon hasta la Defensoría del Pueblo

Docentes estadales de Mérida se concentraron en la plaza Bolívar de la ciudad a partir de las 9 de la mañana, luego marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, ubicada en la avenida Urdaneta, donde entregaron un documento este miércoles 14 de noviembre. Durante el recorrido los maestros realizaron diversas peticiones al gobierno nacional y regional.

La marcha contó con la participación de un número considerable de educadores profesionales, activos y jubilados; que a su vez, algunos son representantes de las diversas asociaciones agrupadas a la Coalición Sindical Estadal, tales como: Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA), Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV), Federación Venezolana de Maestros (FVM) y Sindicato de trabajadores de la enseñanza del estado Mérida (Sintraenseñanza).

Dentro de las exigencias de los docentes durante el recorrido de la marcha versaron: respeto a sus derechos, a las contrataciones colectivas, y a la clasificación de cada profesional. De igual manera hicieron el reclamo respecto a los sueldos estipulados para los docentes jubilados, que se encuentra entre los 1.600 Bs y 1.800 Bs, y pidieron que dichos montos se ajusten de acuerdo a los de los maestros activos.

Una de las docentes presentes en la marcha, expresó que “desde el mes de abril se estipularon y acordaron las clausulas para los pagos, el Ejecutivo Regional tiene una deuda con todos nosotros de un 40% de aumento, que engloba desde el mes de marzo hasta junio, el cual debido ser cancelado el 1 de octubre, y hasta el día de hoy no ha procesado”,  a lo que aseguró que “los recursos para cancelar las deudas a los docentes activos ya están en la Gobernación y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano Mérida (Clebm) no ha querido firmar” concluyó la docente.

El documento fue entregado por parte de diferentes integrantes de la Coalición como: Francisco Dávila, coordinador sindical defederacionesriorideño; Soraida Duran, presidenta de SUMA; Nelson Pineda, presiente de CLEV; Yakelino Vergara, representante de Sintraenseñanza; Carlos Gómez, representante de SUMA y Carlos Guerrero, representante del Sindicato de Trabajadores de la Salud. 

El Defensor del Pueblo no se encontró presente durante la entrega del documento, por lo que su asistente Elena Valero, fue quien recibió en la sede regional de la Defensoría del Pueblo el mismo. El objetivo central de dicho documento se centra en la «problemática laboral del Magisterio» contemplándose todas las exigencias que desde hace varios días atrás los docentes estadales vienen reclamando.

La respuesta por parte de la asistente Elena Valero, fue que el documento se enviará a Caracas, para que el Defensor del Pueblo a nivel nacional interceda por estos profesionales ante el Ministerio de Educación y ante el Presidente de la República. 

Nélson Pineda, presidente de CLEV, finalizó la actividad diciendo que «los objetos de la marcha que cumplieron exitosamente, gracias a ustedes, gracias a todos lo que docentes estadales activos y jubilados que se hicieron sentir y acompañaron estas acciones de calles pacificas». Haciendo la reiteración de que las próximas acciones sindicales vendrán de parte de las direcciones nacionales de las diferentes federaciones.BM-Fotos. VS