Docentes nacionales y estatales marcharon en Mérida exigiendo mejoras laborales

Maestros merideños marcharon por el casco histórico de la ciudad de Mérida pidiendo al gobierno nacional y estatal mejoras labores este jueves 8 de noviembre en horas de la mañana.

Los profesores se concentraron en la Plaza de Milla barajaron por la Avenida 4 Bolívar, seguidamente, marcharon hasta la Zona Educativa donde cantaron el Himno Nacional, finalmente llegaron a la gobernación del Estado.

Docentes rechazaron la eliminación de sus mejoras laborales obtenidas durante sus carreras de trabajo, “lo que ganamos no alcanza para comprar comida” aseguró una de las manifestantes quien no quiso dar su nombre, en este sentido, algunos docentes que protestaron pacíficamente expresaron tener miedo de las consecuencias de marchar en contra del gobierno.

“Se está vulnerando la contratación colectiva, los derechos que se han firmado en acuerdo justo con el ministerio de educación” expresó Zoraida Durán presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Suma Mérida, quien explicó que el tabulador salarial creado por el gobierno no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, medicina, vivienda y otras necesidades que se pudieran presentar. Asimismo, exhortó y agradeció a los docentes que participaron en esta marcha a trabajar unidos.  

En el mismo orden de ideas, José Vergara representante de Sintraenseñanza en Mérida exigió en nombre de todos los docentes que marcharon al director de la Zona Educativa del estado, que respaldara la lucha y las reivindicaciones de los trabajadores de la docencia. También, pidió que sirviera como vocería para el ministro de educación Aristtobulo Isturi, donde reconozca las primas de trabajo. “Estamos luchando por todos, sobretodo, por aquellos a quienes no se les permite marchar” aseveró Vergara.

“Los sueldos de los docentes en mi país son miserables” reiteró Lilian Morales profesora en el Liceo de Ejido, quien reiteró que lucha porque no se quiere marchar de Venezuela, expuso que las condiciones de los docentes son precarias, “un docente con hambre y sin ropa, que no pueda recrearse, que no pueda soñar no puede formar a la generación del futuro” finalizó Morales.

Los docentes estarán protestando pacíficamente en los siguientes días. El próximo miércoles 14 de noviembre marcharán nuevamente exigiendo se les dignifique sus sueldos.     

Redacción CC