Dormir menos de 6 horas afecta a las arterias y el bisfenol de los tickets

Investigadores del CNIC han comprobado cómo dormir menos de seis horas al día aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados muestran que la duración y la calidad del sueño son de vital importancia en los problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. El autor principal de este estudio, con quien charlamos en el programa, es José Mª Ordovás, investigador del CNIC y director de Nutrición y Genómica en el Centro de Investigación de Nutrición sobre el Envejecimiento en la Universidad de Tufts (Estados Unidos).

Un estudio liderado por la Universidad de Granada sostiene que el 90 por ciento de los tickets de la compra, aquellos en los que la tinta se borra con el paso del tiempo porque están impresos en papel témico, contienen bisfenol-A (BPA). Se trata de un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal y conduce a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama. En este estudio participan investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio, la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil). Charlamos sobre este trabajo con el catedrático de Medicina de la UGR Nicolás Olea.

El espacio de matemáticas del profesor de la UPV-EHU Raul Ibáñez se dedica a la reflexión sobre las dos culturas de las matemáticas lanzada por El británico Timothy Gowers: las matemáticas…¿para qué sirven, para resolver problemas o para construir teorías?