Dr Ignacio Sandia: Gestiones del gobernador de Mérida han permitido funcionamiento del Iahula

La preocupación viene dada porque necesitan hacerle el respectivo mantenimiento preventivo a las plantas eléctricas, para lo que se requieren 80 litros de un aceite muy específico y aún están a la espera

Durante más de un mes de constantes cortes eléctricos en la entidad, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) ha podido seguir prestando sus servicios sin inconvenientes gracias al Gobierno regional, liderado por Ramón Guevara, que desde el año pasado previó la necesidad de que todo el sistema eléctrico del hospital estuviera respaldado por las plantas eléctricas que han estado funcionando constantemente.

La afirmación corresponde a Ignacio Sandia Saldivia, director del Iahula, quien dio a conocer que desde hace año y medio el gobernador Guevara, junto a Gerardo Albarrán, presidente del Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), y Elías De León,  director de Administración, estuvieron en el Ministerio de Poder Popular para la Salud para que todas las actuaciones que se dieron el pasado año rindieran sus frutos en este momento.

Sin embargo, destacó el director del Iahula que la preocupación viene dada porque necesitan hacerle el respectivo mantenimiento preventivo a las plantas eléctricas y para eso se requieren 80 litros de un aceite muy específico, y aún están a la espera de este.

Explicó que la Zona de Defensa Integral (ZODI) ha estado muy pendiente del Iahula, e incluso algunas parcialidades políticas han querido hacer un tipo de propaganda, porque llevaron un cuñete de aceite maxi diesel para las plantas, lo que sirvió para nivelarlas, pero se hace necesario el aceite específico. “El Iahula sigue funcionando y esto ha sido gracias a la Gobernación del estado Mérida y a la fuerza del pueblo merideño, que han estado comprometidos con mantener el hospital abierto”, precisó Sandia.

Alertó que siguen esperando el presupuesto de gastos de funcionamiento del nivel central, que a la fecha no han recibido, y destacó que el equipo gerencial de la gobernación se ha echado al hombro al hospital, que debería recibir mayores recursos del Gobierno nacional, porque recordó que es un hospital regional que atiende no solo al estado Mérida, sino a comunidades de los estados aledaños, es decir, a unos 2 millones y medio de personas. “Con ese esfuerzo del gobernador, somos —en muchos kilómetros a la redonda— un hospital que todavía presta servicios y estamos sobrecargados de pacientes y tristemente la gente tiene que salir a buscar lo que no hay en el hospital, y se encuentran que no lo pueden comprar porque no tienen dinero, o porque si lo tienen no funcionan los puntos de venta”, lamentó.

Por otra parte, Sandia manifestó su entusiasmo con el anuncio de que la Cruz Roja Internacional traerá la ayuda humanitaria, lo que es muy importante para toda la población, porque la falta de medicamentos antihipertensivos, de anticonvulsionantes, para la diabetes, hace que la gente se enferme de otras patologías y tengan que ingresar al hospital. /Prensa OCI /Foto: Fernando Moreno