Durante el apagón nacional: Unidad de Diálisis Tovar funcionó gracias ala sociedad civil y mantuvo con vida a pacientes renales

***Un total de 45 pacientes fueron atendidos de los 49 registrados en esta unidad, una paciente procedente de Bailadores falleció el pasado viernes 8 de marzo día en que le correspondía su sesión de hemodiálisis***

El apagón nacional que se registró desde el pasado jueves 07 de marzo y se extendió en algunas poblaciones por más de 130 horas, colocó en riesgo la vida de los pacientes renales en el país. En el municipio Tovar del estado Mérida, cerca de 50 pacientes de la Unidad de Diálisis Tovar fueron atendidos oportunamente gracias al apoyo de la sociedad civil organizada, algunas instituciones públicas y el Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Tovar.

Una paciente renal procedente de Bailadores, municipio Rivas Dávila, de nombre Aura Esther Zambrano, falleció el pasado viernes 10 de marzo día en el que le correspondía su sesión de hemodiálisis, según lo informó el personal  de la Unidad de Diálisis Tovar.

El personal de la Unidad de Diálisis informó sobre el fallecimiento de una paciente procedente de Bailadores, municipio Rivas Dávila,de nombre Aura Esther Zambrano, quien murió el viernes 10 de marzo, día que le correspondía la sesión de hemodiálisis.

Desde las ocho de la mañana del domingo 10 de marzo, un grupo de ciudadanos se apersonó a la Unidad de Diálisis Tovar con la premisa de colaborar en lo necesario para colocar en funcionamiento las máquinas y el sistema de purificación de agua a fin de que a los pacientes se les realizará su sesión de hemodiálisis.

Plantas eléctricas fueron llevadas por pacientes, instituciones públicas y comerciantes tovareños. Un equipo de ingenieros eléctricos y personal de apoyo realizó las conexiones necesarias para alimentar el sistema de purificación de agua, las maquinas dializadoras e iluminar los espacios de la Unidad de Diálisis. Motorizados, conductores y el personal de la Estación de Servicios de Sabaneta apoyaron para que no faltará el combustible y mantener encendidas las plantas.

Mientras el equipo eléctrico realizaba su trabajo, otros ciudadanos en sus vehículos se trasladaron hasta las residencias del personal médico y de enfermería con el propósito de informarles del trabajo que se estaba realizando y trasladarlos hasta la Unidad de Diálisis para que iniciaran sus labores. Los conductores posteriormente se movilizaron hasta las poblaciones de Bailadores y La Playa en el municipio Rivas Dávila, Quebrada del Loro del municipio Sucre, Mesa de Las Palmas, Mesa Bolívar y Santa Cruz de Mora en el municipio Antonio Pinto Salinas, Zea, El Amparo y El Peñón para buscar y trasladar hasta Tovar a los pacientes para que fueran atendidos y mantenerlos con vida.

La solidaridad de los tovareños también se reflejó cuando quienes integran los Frentes Amplios Venezuela Libre en las comunidades de Sabaneta, Wilfrido Omaña y Caja de Agua, arribaron a la Unidad de Diálisis con alimentos y la hidratación necesaria para los pacientes y sus familiares, personal médico, de enfermería, electricistas y de los voluntarios que permanecieron cerca de 36 horas trabajando para que se atendieran a los pacientes renales.

Durante la jornada se contó con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana responsables de la seguridad de la E/S Sabaneta y de la Policía del estado Mérida, estos últimos resguardaron los espacios de la Unidad de Diálisis y garantizaron la seguridad de los presentes durante la noche del domingo y todo el día lunes.

 

Jornada para hoy jueves

Para continuar con el tratamiento de los pacientes el equipo de voluntarios y el personal de la Unidad de Diálisis acordaron realizar una nueva jornada de trabajo para este jueves 14 de marzo, en donde se atenderán a los pacientes renales que habitualmente se tratan en este centro de salud.Adán Contreras/Fotos: AC