Ecologistas merideños se organizan para la acción con la constituyente ambiental

Luego de dos meses de trabajo el movimiento ecologista merideño junto con la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizaron el sexto y último encuentro del Congreso Constituyente de los Movimientos Ecologistas y Ambientalistas capítulo Mérida con la consulta del eje metropolitano, la cual se llevó a cabo en la sede de la Unefa donde participaron más de cien personas. Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del Director Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ing. Ernesto Arends y el Diputado Manuel Briceño, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Las seis consultas realizadas en el Vigia, Arapuey, Tovar, Santa María de Caparo, Mucuchies y la ciudad de Mérida permitieron abarcar los diferentes ejes que integran el estado para que la consulta pudiese llegar a toda la población. En ellas los distintos colectivos sociales, organizaciones ecologistas, consejos comunales, estudiantes e instituciones participaron en un debate amplio y productivo en el cual pudieron plasmar sus propuestas para abordar los problemas ambientales que afectan a sus comunidades y a todo el país.

Entre los planteamientos hechos por los asistentes en todos los encuentros resalta: la necesidad de promover empresas de reciclaje, promover la agroecología y bancos de semillas, prohibición de semillas y alimentos transgénicos, implementación de energías renovables, reforzar la educación ambiental, fortalecer el trabajo entre instituciones del gobierno, promover empresas de fertilizantes orgánicos y detener la deforestación, entre otros.

Alvaro Trejo, integrante del Invernadero Escuela la Pueblita hizo énfasis en el tema de la soberanía y seguridad alimentaria señalando “tenemos que respetar y hacer respetar una semilla, porque una semilla merece tanto respeto como un Presidente, porque de una semilla sale una planta y de esa planta sale un alimento, de allí que es necesesario conformar y mantener nuestros bancos de semillas”. (Prensa Minamb Mérida, Manuela Solé)