Edgar Zambrano (Dip. AN): Mala economía acelera reclamo social

Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, planteó nuevamente el tema de la urgente necesidad de aplicar correctivos en materia económica para frenar el acelerado deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

En la solicitud de audiencia número 112 a Nicolás Maduro consignada este lunes en el Palacio de Miraflores, el diputado por el estado Lara y aspirante a la reelección señaló como principales afectados por la situación económica a la clase trabajadora, y especialmente a quienes devengan salario mínimo, quienes tienen menos posibilidades de sortear los efectos de los múltiples factores en juego que enumeró como “los valores de inflación, alto costo de la vida, pérdida del poder adquisitivo, así como el posicionamiento de nuestra moneda frente a los signos monetarios foráneos que marcan el intercambio.

Todo esto aunado al desequilibrio que produce el aceleramiento de cantidades exorbitantes de circulante que impulsan los valores negativos, llevándonos a la puerta de fenómenos ya en diagnóstico de continuar esta situación, como la hiperinflación”.

El también Vicepresidente de AD se refirió con preocupación a la incidencia del tipo de cambio paralelo en el valor del consumo en el país, “lo que sin duda alguna desubica del contexto los salarios que con otras remuneraciones pueden constituir el ingreso familiar ante la desproporcionalidad la masa de asalariados concurre a otras expresiones de las deficiencias económicas para medianamente compensar la abrupta capacidad del poder de compra”.

De esta forma urgió a Maduro a tomar decisiones que corrijan el rumbo económico, sin perjuicio de los planes sociales que directamente beneficien a los más desposeídos, porque justamente esta se convertiría en “abrir las compuertas del reclamo de los afectados ante la pérdida de sus condiciones de vida en grado extremo”.

También mencionó en su misiva varios casos de prisioneros, apelando a la necesidad de aplicar trato humanitario por parte de las autoridades del estado, tanto para Leocenis García, como para Raúl Baduel y Alexander Tirado. Sobre García comentó la pertinencia de que el tribunal permita su traslado para atender clínicamente las consecuencias de su prolongada huelga de hambre, y en referencia a Tirado y Baduel recomendó el traslado a un sitio de reclusión distinto al actual que les permita estar más cerca de sus familiares.

“Como te he expresado de manera reiterada en anteriores oportunidades, todos los ciudadanos tenemos bajo el privilegio de la Constitución el tratamiento de iguales, a instancia de ley dentro del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa. Hablamos, Nicolás, de derechos humanos que como tú sabes forman parte de un capítulo especialísimo de nuestra Carta Magna”, finalizó Zambrano en el documento.