El adiós de Farias

En horas de la tarde de este sábado, 30 de noviembre, se conoció la renuncia de Cesar Farias como Director Técnico de la Vinotinto. Farias, en carta abierta que hizo pública a través de la red social Twitter, no dejó lugar a dudas sobre sus intenciones de renunciar al cargo que ocupó por cerca de cinco años “Quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de seleccionador nacional”.

Con la decisión tomada se cierra un ciclo que se inició el 18 de diciembre de 2008 cuando Cesar Farias es nombrado oficialmente por Rafael Esquivel, Presidente de la FVF, como DT de la selección venezolana de futbol tras la renuncia del Dr. Richard Páez Monzón. Durante su gestión la Vinotinto ocupó un inédito cuarto lugar en la Copa América 2001 celebrada en Argentina. Además se lograron históricos triunfos ante la Albiceleste, el 11 de octubre del 2011 en Puerto La Cruz con el recordado cabezazo de Fernando Amorebita en el minuto 62, y ante Paraguay en calidad de visitante al salir airoso 0-2 de la capital paraguaya el 11 de septiembre de 2012. Por si fuera poca la Vinotinto ocupa actualmente el puesto 35 del ranking FIFA, la mejor ubicación de su historia. Sin embargo, errores en la lectura estratégica de algunos encuentros vitales, la sequia ofensiva de las huestes criollas y la ausencia de algunos jugadores claves en juegos importantes, caso Tomas Rincón en los dos partidos ante Chile, no le permitió a la Vinotinto tener la consistencia requerida para trascender a Brasil 2014.

Por la no participación de Brasil en la etapa clasificatoria debido a su condición de país sede del próximo mundial, por la decisión de la FIFA que le permitió a la CONMEBOL mantener los cuatro y medio cupos asignados en mundiales anteriores, a pesar de ser el gigante amazónico el país anfitrión, por Venezuela tener el privilegio de contar con la más talentosa generación de futbolistas criollos de su historia y, por el alto nivel futbolístico exhibido en la Copa América 2011, la Vinotinto de Farias creó las más altas expectativas jamás generadas por Vinotinto alguna por lo que, su eliminación, fue la mayor decepción jamás vivida por la nación futbolística.

Desde el Big Ben Deportivo felicitamos a Cesar Farias por tan acertada decisión y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que inicia en México, al dirigir a los Xolos de Tijuana.

Por: Andres Mora Márquez

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

     aemora@gmail.com, @amoramarquez