El Big Ben Deportivo

Por: Andrés E. Mora M. (٭)

 El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso”

(Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool quien  modernizó el club y lo llevó desde la Segunda División hasta dominar el fútbol inglés en los 70)

Las insatisfacciones de la FIFA con Brasil 2014

A dos meses de subir el telón de la vigésima edición de la Copa Mundial de Futbol a realizarse en Brasil a partir del 12 de junio, el país amazónico no ha podido concluir la construcción de los 12 estadios que albergaran los 64 encuentros programados a pesar de haberse comprometido a hacer entrega de todas esas obras para fines del año 2013. De hecho, el Estadio Arena de Sao Paulo, en donde se jugará el encuentro inaugural entre los anfitriones y Croacia, es uno de los tres estadios que aún faltan por finalizar. Entre las causas de los retrasos se encuentran una serie de accidentes que le ha costado la vida, hasta la fecha, a ocho obreros. La situación de retraso en la edificación de la infraestructura deportiva fue motivo de insatisfacción, preocupación y angustia en el seno de la FIFA, sin embargo muchos de los temores en este sentido fueron disipados con el compromiso firme del gobierno central y de los estadales de terminar en mayo, un mes antes del inicio del gran evento del balompié mundial, con todas las obras pautadas.

Hay, sin embargo, una nueva y más profunda insatisfacción en la FIFA y tiene que ver con el hecho que el laboratorio brasileño que tenía que realizar las pruebas antidoping en este torneo no pudo aprobar los estándares exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en ingles). Como solución a este problema la FIFA espera enviar unas 1.000 muestras de sangre y orina a una instalación acreditada por la WADA en Lausana (Suiza), con un costo adicional de 250.000 dólares para el organismo rector del fútbol mundial, dijo Michel D’Hooghe quien preside la comisión médica de esta organización. “Siempre nos las arreglamos para tener los resultados del control antidopaje antes del próximo juego del equipo. Así que si alguien daba positivo lo sabíamos antes de que jugara un segundo partido» añadió, Pero lo más grave es lo que añade, para finalizar su declaración, “pero no estoy muy seguro de que los resultados se conozcan con la suficiente rapidez para que eso suceda en Brasil”. Eso significa que, en el peor de los casos, un jugador que dé positivo en un control antidopaje podría llegar a jugar otro partido. En estos tiempos en donde se han hecho enormes esfuerzos para mantener limpio de drogas o, al menos, minimizar el uso de las mismas en el concierto deportivo mundial, esta situación que pudiera presentarse en esta nueva edición del evento más seguido en todo el orbe pudiera ser un gran obstáculo en ese sentido ya que una de las grades fortalezas en esta dura batalla es la rapidez del factor de respuesta en la obtención de los resultados. Indudablemente, la insatisfacción de la FIFA es más que justificada.

El Big Ben en la historia de la Copa Mundial – Italia 1932

En 1932, en un todo y de acuerdo con lo establecido por la FIFA en cuanto a la alternancia de la sede mundialista entre el nuevo y el viejo continente, se eligió a Italia como sede de la II Copa Mundial de Futbol que se desarrollaría entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Como el fascismo no se consideraba aun como una amenaza palpable, la nominación de Italia no provocó demasiadas resistencias. Sin embargo, para un hombre como el Duce Benito Mussolini, el Mundial representaba una gran oportunidad de ganar publicidad, la gran vitrina donde exhibir su nombre y el de su país a todos los rincones del mundo, por lo que, sin perder tiempo, formó de inmediato un comité que presidía el General Giorgio Vaccaro, gran aficionado de la Lazio. De esta manera el mundial, con los brazos abiertos, le daba la bienvenida a la política.

A diferencia del campeonato anterior en Uruguay, para este torneo treinta y cuatro asociaciones solicitaron participar por lo que, esta vez, se realizaron eliminatorias para determinar las dieciséis selecciones participantes. Curiosamente, no estuvieron exentos ni siquiera los anfitriones siendo, entonces, la primera y única vez que se corrió el riesgo de que un Mundial se disputara sin la presencia de los locales. Finalmente Italia logró su pase con una contundente victoria sobre Grecia con marcador de 4-0. En otra eliminatoria, el equipo mexicano tuvo que enfrentar a los Estados Unidos. Il Duce, que llevaba el nombre de Benito por la admiración que su padre sentía por el prócer mexicano Benito Juárez y que quería atraer la amistad de los norteamericanos, invitó a ambos equipos a dirimir la eliminatoria en Roma el 24 de mayo, tres días antes del inicio del Mundial. El partido fue ganado por los estadounidenses por 4-2. En definitiva sólo actuaron cuatro países no europeos Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto que se convirtió en la primera selección africana en participar en un mundial de balompié. Como protesta al boicot del torneo anterior, Uruguay no participó siendo entonces el único equipo campeón que no ha defendido su titulo.

En esta edición el campeonato sufrió un cambio de formato, se eliminó la fase de grupos implementándose la eliminación directa en todas sus instancias, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Además se estableció un partido para definir al tercer y cuarto lugar. Los partidos se definirían en 90 minutos, si el partido continuaba empatado luego de los 90 minutos, se jugaba una prorroga de 30 minutos y si se mantenía el empate se jugaba un partido de desempate en lugar de ejecutarse penales. Esta situación se vivió en la semifinal Italia – España en donde, después de jugar los 120 minutos, el encuentro finalizó con empate a uno por lo que al día siguiente se jugó el encuentro de desempate donde Italia resultó ganadora 1 – 0. El arbitraje fue duramente criticado en ambos desafíos por permitir el juego violento de los italianos, sobre todo, en el primer encuentro que generó 12 bajas (7 españolas y 5 italianas) para el segundo y decisivo juego. Italia a la postre se titularía campeón al imponerse 2 – 1 a Checoeslovaquia en la final y en donde ha sido la única ocasión en que dos porteros han coincidido como capitanes en la final de un mundial.

Un caso curioso fue  el de Luis Monti, argentino de padre italiano, ya que es el único jugador que ha participado en dos finales de copa del mundo con equipos diferentes. Triste también su destino, ya que se cuenta que en Uruguay 1930 jugó amenazado de muerte si Argentina ganaba a Uruguay y en Italia, amenazado de muerte si Italia no era campeón. Afortunadamente él y sus compañeros habían salvado sus vidas al quedar campeones. Desafortunadamente, el fascismo había encontrado un medio idóneo para promover las “bondades” de su régimen.

El Big Ben camino Brasil 2014

La Copa Mundial de la FIFA 1970 se recuerda normalmente por el fantástico combinado de Brasil que, al proclamarse tricampeón, le correspondió guardar para siempre en sus vitrinas la Copa Jules Rimet. Esta selección de  Pelè, Tostao, Rivelino y compañía es considerado el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, esta fase final se distingue también por algo que es menos conocido, la primera bsustitucion de la historia en un mundial. Sucedió en el partido inaugural que enfrentó a México, la selección anfitriona, y a la URSS cuando Gavriil Kachalin, el seleccionador soviético, sacó a Anatoli Puzach en sustitución de Viktor Serebryanikov tras el descanso de aquel encuentro saldado con empate 0-0.

¿Quién se acuerda de qué pasó en el minuto 67 del partido de la fase de grupos entre Chile y la República Federal de Alemania de la Copa Mundial de la FIFA 1974? ¿Nadie? Bueno, el futbolista chileno Carlos Caszely seguro que sí lo recuerda, porque fue entonces cuando se convirtió en el primer jugador de la historia del Mundial que recibió una tarjeta roja. Las tarjetas amarillas y rojas se habían introducido en México 1970, pero nadie fue expulsado en aquella edición. Cuatro años después, Caszely entró a su pesar en los anales de la competición como resultado de una falta cometida sobre Berti Vogts.

Diecisiete partidos de la Copa Mundial de la FIFA han contado con la presencia de más de 100.000 aficionados siendo todos ellos disputado en Río de Janeiro o en Ciudad de México. El récord de la competición se estableció en 1950, cuando la impresionante cifra de 173.850 espectadores abarrotó el estadio de Maracaná para presenciar la impactante derrota de Brasil a manos de Uruguay en la gran final de aquel año. Sin embargo, no se registrarán asistencias de 100.000 espectadores o más en Brasil 2014, pues el nuevo Maracaná, a pesar de que sigue siendo el mayor estadio de fútbol de Brasil, tendrá un aforo de “sólo” 73.531 localidades de asiento.

 Fuentes:

1.- http://colgadosporelfutbol.com/las-mejores-anecdotas-del-mundial-de-1934-2/

2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1934

3.- http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=4/news=a-70-dias-del-mundial-2313427.html

4.- http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=4/news=a-67-dias-del-mundial-2314479.html

5.- http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=3/news=a-100-dias-del-mundial-2292286.html

6..- http://www.liderendeportes.com/noticias/futbol/fifa-esta-insatisfecha-con-pruebas-de dopaje.aspx

 (٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

      aemora@gmail.com, @amoramarquez