El Big Ben Deportivo: Al más «pintao», la vida le da sorpresas….

Por Andrés E. Mora M. (٭)

“Yo me imagino que cuando Rafael Esquivel despertó el pasado miércoles en la confortable habitación del exclusivo Hotel Baurau Lac –ubicado en pleno centro de Zúrich, la principal ciudad Suiza– un sentimiento muy particular lo habrá invadido. Y es que no podía ser para menos por celebrarse ese día –27 de mayo– el 28vo aniversario de su ascensión a la Presidencia de la FVF. La impresionante vista al lago Zúrich y los Alpes, que como obsequio les da a sus huéspedes este hotel, seguramente engalanó la hermosa postal que se erigió como invaluable testigo del inicio de lo que, se suponía sería, la celebración de un aniversario más al frente del balompié criollo”, le expresa Ingenuo Sinduda a Incrédulo, el heredero de sus deudas. “El manda más de la FVF no podía tener la más mínima idea de lo que sucedería contados minutos después. Imposible saber que ese día de celebración se convertiría en el ‘miércoles negro’ de él y de otros cuantos más”, añade Sinduda padre.

“Y tropezando, se fue cantando desafinao
el coro que aquí les traje, y mira el mensaje de mi canción:
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios”

Se escucha «PedroNavaja» en lavoz de Rubén Blades que –sin invitación previa– invade la casa de los Sinduda cortesía del vecino «salsómano» del piso superior.

“¡Así es Rubén!”, dice Incrédulo al escuchar el oportuno estribillo que se cuela hasta el apartamento de sus padres.“¡Que tamaña sorpresa! Era inimaginable pensar que el individuo que como cabeza de la FVF construyó un liderazgo que nunca admitió discusiones y que había cultivado una figura de hombre intocable y con mucho poder –precisamente el día que cumplía 28 años como jefe indiscutido del fútbol nacional– fuera arrestado por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense por los cargos de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”, agrega Sinduda hijo expresando el asombro que le produjo la detención del hombre fuerte de la FVF. “Además permanecerá bajo custodia helvética hasta que pueda ser extraditado. Lo que seguramente peleará como «gato patas arriba» para evitarla”, complementa Ingenuo.

“Por supuesto que partiendo de la premisa que toda persona es inocente hasta que se le compruebe lo contrario –la conocidísima presunción de inocencia consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que lamentablemente en el secuestrado poder judicial venezolano se encuentra tan desaparecida como ausente están los artículos de primera necesidad en los vacíos anaqueles de supermercados– haré referencia de un documento de 164 páginas, filtrado en la noche del mismo día en que se realizó el operativo, que daría cuenta de algunas de las irregularidades por las que estaría imputado en los Estados Unidos el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol”, señala Ingenuo.

“En las páginas 51 y 52 del documento, se refieren a la organización de la Copa América 2007 y se le acusa a Esquivel de haber solicitado el pago de un millón de dólares a la empresa ‘TrafficSports USA, Inc’.»por los derechos de comercialización de la justa”, lee con detenimiento Ingenuo.

«Pedro Navaja matón de esquina,
quien a hierro mata a hierro termina…”

Se infiltra de nuevo en la conversación de padre e hijo el coro de la canción del hombre del «tumbao» al caminar y del diente de oroque cuando ríe se ve brillando.

“Más adelante en el mismo año 2007 –siempre haciendo referencia al documento en cuestión-  Esquivel habría solicitado un pago adicional de 700 mil dólares a un alto ejecutivo de ʻTrafficSports USA, Incʼ. Posteriormente y como consecuencia de las ganancias generadas a la empresa estadounidense por los derechos de transmisión de la Copa América 2007, Esquivel es señalado de solicitar, durante la Copa América Argentina 2011, otro pago de un millón de dólares adicionales, prometiendo ayuda para que ʻTrafficSports USA, Incʼ mantuviera los derechos sobre el torneo en los años venideros”, Ingenuo finaliza con la lectura de la información reseñada por diferentes medios digitales.

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Maleante pescador, el anzuelo que tiraste,
en vez de una sardina un tiburón enganchaste”

“No pareciese ser una situación fácil para Esquivel ya que Aaron Davidson, Presidente de ʻTrafficSports USA, Incʼ, fue acusado el 27 de mayo 2015 de múltiples cargos incluyendo soborno y lavado de dinero.  Además no se puede pasar por alto la circunstancia que ʻTrafficSports USA, Incʼ sea una división de ʻTrafficGroupʼ, el conglomerado brasileño de marketing deportivo cuyo dueño y fundador –el brasileño JoseHawilla de 71 años de edad– se declarara culpable el 12 de diciembre de 2014 de cargos de conspiración por chantaje, fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. De hecho Hawilla acordó devolver 151 millones de dólares, de los que ya devolvió 25 millones al momento de aceptar su culpabilidad. Es evidente, entonces, los turbios negocios en que estuvo involucrado el conglomerado amazónico”, expone Incrédulo.

Mientras tanto los acordes de un ʻPedroNavajaʼ desenfrenado se hacen presente una vez más:

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo,
si naciste pa’ martillo del cielo te caen los clavos

“Pero los problemas del suspendido Presidente de la FVF no parecen terminar ahí. Según agencias noticiosas, la Corte este del Distrito Judicial de Nueva York acusó a Esquivel y a los otros seis dirigentes FIFA detenidos en Zúrich de recibir sobornos para adjudicar los derechos de transmisión televisivas de las copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023. Como bien sabemos la de 2016 será una edición especial para celebrar el centenario del torneo, y fue adjudicada a Estados Unidos, aunque ese país no es parte de la Confederación Suramericana, entidad que avala la Copa. En una acusación presentada a esa corte el 20 de mayo, se detalla la celebración de un contrato entre la Conmebol y una empresa creada en 2013, llamada Datisa, a la que se le otorgaron los derechos comerciales a nivel global y exclusivos”, reseña Ingenuo.

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Como decía mi abuelita:
El que ríe último se ríe mejor”

Suenan los últimos compases de la mítica pieza nacida del corazón del inigualable Rubén Blades que enmarcan la opinión de un descreído Ingenuo,“Tenemos la esperanza que el que reirá de último será el fútbol y su infinito caudal de seguidores a lo largo y ancho de nuestro planeta. Sin embargo para que esto sea posible es necesario un profundo cambio en la FIFA que salvaguarde los valores éticos y morales de este deporte y de ella como organización. Pero con Joseph Blatter al frente por otros cuatro años se ve complicado que la credibilidad y confianza arrope de nuevo al ente rector del fútbol mundial.”

“Papá, pero ya vimos que al más ʻpintaoʼ también la vida le da sorpresas”, añade un esperanzado Incrédulo.

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez