El Big Ben Deportivo: El benemérito está de vuelta

Por Andrés Mora …

“¡Qué siete días hemos vivido en esta semana que finaliza mañana con el día de ustedes las madres, mi vida bella! ¡Feliz día para todas, seres humanos sublimes!”, es el breve, pero sincero mensaje que a Incredulina, vocera anónima de todas las mamás de esta noble tierra – quien sonríe y asienta con la cabeza en señal de agradecimiento – le transmite su marido, Ingenuo Sinduda, con la mezcla de la euforia remanente de la embriagante emoción dejada por las dos mejores semifinales de la UEFA Champions League jamás vista por él, con la, para nada inesperada, deriva a dictadura por la que optó de manera definitiva, y sin guardar forma alguna, el régimen usurpador como medida desesperada, ¡último recurso, pues!, para mostrar una fortaleza inexistente que le sirva, al menos temporalmente, de refugio ante su inminente desmoronamiento.

“Más allá de las épicas remontadas del Liverpool y del Tottenham de las cuales fue testigo todo el planeta – excepto, lamentablemente, los muchos sitios que en Venezuela la discrecionalidad de Corpoelec dejó sin servicio eléctrico, sin previo aviso, por supuesto, ya que aun sigue sin informar al país del criterio, si es que hay alguno, detrás de los apagones de varias horas que a diario se vive en el territorio nacional como consecuencia de su ineptitud y corrupción que conllevó a que el caos del sector «llegara al llegadero» el 3 de marzo – quisiera resaltar el hecho sin precedente en la historia del fútbol de la presencia exclusiva de equipos ingleses en la final de los dos torneos más importantes del fútbol a nivel de clubes en el viejo continente – Champions y Europa League – que, indudablemente, asciende a la Liga Premier de Inglaterra a la cabeza de las «cinco grandes ligas europeas» y, por ende, del mundio”, señala el profesor jubilado de la ULA.

“De hecho, esta temporada ocurrió, por tercera ocasión, que los cuatro conjuntos ingleses que comenzaron la Champions – Liverpool, Manchester City, Manchester United, y Tottenham – consiguieran colarse entre los ocho mejores equipos de Europa. « Ninguna otra liga europea puede presumir de haber logrado un pleno así, ni tan siquiera en una ocasión» habría tuiteado MisterChip (@2010misterchip), el célebre hombre de las estadísticas, el 13-03-2019”, acota la fémina. “La primera vez que esto ocurrió fue en la temporada 2007-2008, cuando Arsenal, Chelsea, Liverpool y Manchester United, consiguieron la hazaña. En aquella edición el United se impuso al Chelsea en Moscú, en lo que fue la primera final inglesa. La del próximo 1 de junio será la segunda entre dos clubes de la Gran Bretaña y la séptima entre dos equipos de un mismo país. En la temporada 2008-209, esos mismos cuatro equipos se clasificaron de nuevo para cuartos de final, llegando tres de ellos a semifinales. En esa oportunidad el ManU no pudo prolongar la hegemonía británica y sucumbió ante el Barcelona en la final”, añade la dama que, como su cónyuge, es acuciosa seguidora de cuanta disciplina exista y, además, practicante de algunas de ellas.

“Ahora bien, así como en 72 horas el fútbol inglés fue, gol a gol, abriéndose camino en la historia, primero con el atónito 4-0 de «Los Rojos» de Jurgen Klopp ante el Barcelona de Messi, el martes en Anfield, continuando el miércoles con la espectacular y agonizante victoria 2-3 de los «Spurs» de Pochettino en su visita al Ajax en Ámsterdam, para concretar la proeza en la doble jornada del jueves con el dramático triunfo por penales del Chelsea ante el Frankfurt en Stanford Bridge y la del Arsenal 2-4 en Valencia, el usurpador – aunque en realidad no se sabe quien manda a quien a lo interno en esa suerte de «pranato» – intenta arrasar con los endebles vestigios de democracia e institucionalidad que aun quedan en Venezuela al recrudecer su arremetida contra la Asamblea Nacional con la detención de Edgar Zambrano, su primer vicepresidente, y la persecución contra otros diputados luego del fallo inconstitucional del írrito e ilegal TSJ”, considera el catedrático.

“Para abreviar mi perorata se me ocurre utilizar el 7 de mayo, día del cumpleaños de los gloriosos Leones del Caracas, como referencia para darnos cuenta, rápidamente, del gigantesco salto atrás – ¡Como diría «Tata», mi madre! – que dio el país con la llegada de la peste roja-rojita en 1999. Comparemos, entonces, la Venezuela de 1942, año del nacimiento del equipo «melenudo», con la Venezuela actual que tiene al club más exitoso de la pelota criolla arribando a las 77 «primaveras»”, propone Ingenuo. “En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, gobierna Venezuela Isaías Medina Angarita, un militar comprometido con la transición hacia la democracia iniciada por el General Eleazar López Contreras luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Medina Angarita legalizó AD y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hubo presos políticos, ni exiliados o perseguidos políticos. En contraste, en la actualidad el usurpador gobierna gracias a un golpe de estado continuado iniciado en el 2016. Tiene inhabilitado a los principales líderes y partidos de la oposición, hay cientos de presos políticos y alrededor de 3 millones de compatriotas han dejado Venezuela. La otra perlita que quería comentarte, si bien hay muchísimas más, es que en 1942 llegó la penicilina, para el 2019 es imposible encontrarla y nuestra nación naufraga en una terrible emergencia humanitaria”, simplifica Ingenuo.                            

“El benemérito está de vuelta”, concluye Incredulina.