El Big Ben Deportivo: Frontera a lo Nicolás Trump

 Frontera Vzla-Colombia

Por: Andrés E. Mora M…

“¡Tú tienes toda la razón! El burdo atropello sufrido por el periodista de Univisión Jorge Ramos por parte del precandidato republicano Donald Trump parece un calco de las arbitrariedades que a diario han venido sufriendo los medios de comunicación independientes en Venezuela desde el mismo momento en que el régimen actual asumió el poder hace ya más de 16 años”, le comenta Ingenuo Sinduda a su hijo – Incrédulo – refiriéndose a la rueda de prensa que diera el multimillonario estadounidense a mediados de esta semana en Dubuque (Iowa) y de la cual echó al presentador estrella de la cadena en español. ʻSiéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisiónʼ, le dijo el empresario al comunicador social de origen mexicano antes de ordenar su expulsión.

“¡Trump y el ʻgobierno revolucionarioʼ parecen cortados con la misma tijera! La diferencia estriba en la fobia que los inspiran. En el caso del magnate estadounidense es su enfermiza actitud xenofóbica, propia de su primitivismo mental. En el caso de los magnates rojos es la fobia a la libertad de expresión, propia de su naturaleza autoritaria”, complementa el hijo de Ingenuo Sinduda.

“Pero no sólo a la libertad de expresión, este gobierno le tiene auténtica fobia a todo lo que tiene que ver con los derechos humanos de primera generación, aquellos que tratan esencialmente de la libertad y la participación en la vida política”, le dice Ingenuo al padre de Brasilia, su única nieta, en la continuación de esta larga tertulia que ambos iniciaron – hace ya varias horas – con un negrito recién colado a eso de las 6:30 de la mañana de este sábado 29 de agosto y en donde, inclusive, la mismísima Incredulina, famosa por sus madrugonazos, fuese sorprendida por la taza del oscuro líquido humeante que le llevara su galante marido cuando apenas estaba desperezándose en la cama.

“¡Eso es verdad! Y un ejemplo recientico del desprecio que siente este gobierno por los derechos humanos es la crisis humanitaria que se desencadenó por la ejecución del cierre de la frontera San Antonio del Táchira–Cúcuta y la expulsión de decenas de cientos de colombianos ordenado por el primer mandatario venezolano”, comenta Incrédulo. “Es inconcebible la vejación y el maltrato al que fueron sometidos por parte de la GNB los centenares de ciudadanos colombianos deportados”, lamenta el joven Sinduda sintiendo una profunda pena por el atropello sufrido por estas humildes personas entre los que se encontraban mujeres, niños y adultos mayores.

“Me imagino a Donald Trump de llegar a la Casa Blanca – ¡Ni que Dios lo quiera! y de inmediato se persigna Ingenuo para continuar con su disertación – implementando la política migratoria del Socialismo del Siglo XXI en el gigante del norte y a Maduro solicitándole a él – en vista de la inexistencia de materiales e insumos para la construcción en Venezuela –– cabillas, cemento y bloques para la edificación de un muro a lo largo y ancho de los más de dos mil kilómetros de frontera colombo-venezolana siguiendo la brillante iniciativa de su homólogo estadounidense en cuanto a levantar una gran pared que se extienda a través de toda la frontera que tiene su país con México”, señala un sarcástico Ingenuo.

“Lo triste de todo esto es que se trata de una crisis ficticia que responde a la desesperación del gobierno por el porcentaje de desaprobación tan alto que le dan todas las encuestas”, opina Ingenuo dejando la ironía a un lado. “El régimen – con su prominente rasgo totalitario – decide echar mano del chovinismo más puro para venderle la idea a la población que el paramilitarismo colombiano es la causa de todos los males y, entonces, tratar de detonar el desdeñable patrioterismo – ese patriotismo exagerado y mal entendido – del que sufren algunos individuos, sin importarle para nada una posible exacerbación de la xenofobia en ambos lados de la frontera. ¡Eso es peligroso y absolutamente irresponsable!”, agrega el papá.

“¡Así es!”, concuerda el hijo. “Se puede interpretar entonces que el cierre fronterizo persigue un doble objetivo de cara a las parlamentarias del 6D: crear la imagen del enemigo externo – a quien achacarle los problemas de escasez, desabastecimiento, etc. buscando, entonces, atenuar la responsabilidad de la nefasta política económica del gobierno – y coartar, a través del estado de excepción, la posibilidad de hacer campaña en estados opositores e, inclusive, obstaculizar el acto mismo del sufragio”, opina Incrédulo que atiende una llamada telefónica de Esperanza, su esposa, quien – junto a la pequeña Brasilia – se encuentra en casa de sus padres en Tovar disfrutando de la XXXVIII edición de la Vuelta a Tovar en Bicicleta. Evento que reúne a 57 pedalistas – encabezados por el triple coronado de la Vuelta al Táchira José Rujano – pertenecientes a 11 escuadras.

“Me alegra mucho que la estén pasando muy bien”, se regocija el viejo Sinduda al saber de su nuera y nieta. “Ya tienen varios días por allá, ¿no es así?”, pregunta Ingenuo.

“¡Así es! Se fueron el miércoles 26 en la tarde para poder presenciar a las 9 am del día siguiente el prólogo de la vuelta que consistió en una contrarreloj de 6 Km y que fue ganado por el ʻcondorʼ Rujano haciendo valer sus pergaminos. La primera etapa, de 65 Km, se corrió el mismo jueves 27 a las 3 pm partiendo desde la sede de los Bomberos de Tovar y finalizó en Laguna Blanca en el Páramo Mariño de Tovar y que fue ganada por un Rujano que mostró la fortaleza que desparramó en la Vuelta a Colombia”, detalla Sinduda

“Ayer se disputó la etapa reina – denominada ʻGrandes Ligasʼ por ser patrocinada íntegramente por Johan Santana – con un recorrido de 100 Km entre la población de Lagunillas y la comunidad de San Francisco, específicamente en el sector de La Chicharronera vía Guaraque. Para hoy sábado a las 10 de la mañana se disputara la tercera etapa de 85 Km (Plaza Bolívar de Tovar – finca Rosalinda). Mañana, 30 de agosto, finaliza la vuelta con la disputa de la 4ta etapa de 135 Km entre la Estación de Servicio y Restaurant El Tovareño en Coloncito y la empresa InterRutas ubicada en el sector el Llano de Tovar al final del enlace vial Johan Santana”, Incrédulo finaliza con la descripción de esta competencia con motivo de celebrarse la edición 172º de la Feria Internacional de Tovar en Honor a La Virgen de Regla y el VII Reencuentro de Los Tovareños.

“El caos fronterizo tuvo su coletazo en este tradicional evento al negársele la entrada al país a un equipo proveniente del Norte de Santander, el departamento de la hermana república que precisamente comparte el lindero en conflicto”, añade Incrédulo.

“Esa denominación cariñosa que tu usaste para referirte al país vecino no me extrañaría para nada que personas en las más altas esferas del gobierno estén interesados en desterrar del corazón del venezolano de la misma manera como desterraron los productos de primera necesidad y los insumos médicos de estas tierras”, comenta Ingenuo.

“Es lamentable este caos fronterizo a los Nicolás Trump”, murmura Incrédulo.

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez