El Big Ben Deportivo: La fiesta brava del Swiss Leaks. Parte II

Swiss Leaks II (1)

Por Andrés E. Mora M….

“Épale muchachos, buenas tardes”, saluda Juan Bimba a Ingenuo Sinduda y “Chucho” Girón quienes se encuentran conversando en el mismo rincón del local donde los dejó la semana pasada.

“Epa Juan, buenas tardes”, lo saludan al unísono su par de amigos. “Pasaron unos cuantos días desde que te fuiste a buscar los pañales de tu nieto ¿los encontraste?”, pregunta Sinduda.

“Sí, pero no fue fácil. Caminé como un perdido varios días por muchas horas, de hecho recorrí cuanta farmacia, supermercado, PDVAL, Mercal, abasto, bodega y quincalla hay en la ciudad, ¡para no conseguir nada!. Y lo peor del cuento es que de haberlos conseguido no los hubiese podido comprar porque no tenía la partida de nacimiento del niño, requisito indispensable para que te despachen pañales. ¡De vaina y piden la carta de buena conducta del carajito de 6 meses!”, comenta molesto Juan Bimba.

“Y entonces, ¿cómo hiciste?”, pregunta “chucho”.
“Afortunadamente me encontré a un viejo amigo que tenía tiempo sin ver quien contactó a un conocido – algo así como el tío político del sobrino de una amiga de la vecina de la prima de su esposa – del que se enteró por su mujer, compró pañales en Barinas. Al final el encuentro con este individuo se concretó y conseguí los pañales para Juancito. Por supuesto, el paquete me costó un ojo de la cara ya que el precio incluyó el tiempo que este señor invirtió en recorrer los comercios y las interminables horas de cola que tuvo que hacer una vez que los consiguió ¡Que viva la economía revolucionaria!”, finaliza con tono sarcástico un irónico Juan Bimba.

“La economía es como un toro de lidia que si se te ocurre salirle al ruedo sin tener idea de cómo enfrentarlo, con seguridad, saldrás corneado”, comenta nuestro amigo “Chucho” Girón haciendo un símil de esa enrevesada ciencia social con lo que es lo suyo, la fiesta brava. “Eso es exactamente lo que ha pasado en Venezuela. Los gabinetes económicos de los últimos 16 años han sido como carteles taurinos en donde los espontáneos – esos aventureros y temerarios aficionados que poco o nada conocen del oficio – sustituyeron a los matadores”, añade Girón.

“Es por esa razón que la economía se encuentra fuera de control, embistiendo y empitonando al pueblo una y otra vez, mientras que muchos de los responsables de esta situación se protegen tras el burladero gubernamental y otros optan por tratar de desmarcarse aprovechando la corta memoria del venezolano”, sentencia “Chucho”.

“¡Así es!”, concuerda Ingenuo. “Esta economía enferma ha generado niveles de corrupción nunca vistos en el país. Es así como sólo en el 2012 – dicho por el espontáneo que, haciendo uso de la jerga taurina de ‘Chucho’, por casi 15 años encabezó la mayoría de los carteles – defraudaron $ 25.000 millones con empresas de maletín, monto que algunos expertos estiman en los $ 150.000 millones durante los últimos 11 años. Ante un hecho tan grave como este – en donde los órganos contralores del estado se han hecho la vista gorda, como se hicieron de la vista gorda con aquella ‘colita’ – no es raro entonces que Venezuela se sitúe en la cola (puesto 161 de 175) del ranking de Transparencia Internacional, la ONG cuyo índice elabora en base a la opinión de analistas locales e internacionales sobre la corrupción en el sector público”, informa apesadumbrado Ingenuo.

“Por ese enorme rabo de paja es que la credibilidad del Poder Ejecutivo en el manejo de sus finanzas en absoluto goza de buena salud y revelaciones como las del Swiss Leaks no colabora en nada para mejorarla, de ahí que habláramos de la ‘Fiesta Brava del Swiss Leaks’ en nuestro último encuentro. Ante esas filtraciones Rodolfo Marco Torres – actual ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública – saltó al ruedo con su traje de luces al declarar el miércoles 11 de febrero que las cuentas del gobierno venezolano en la filial suiza del banco británico HSBC ‘Son cuentas totalmente transparentes. No son cuentas ocultas. Han tenido su contabilidad, su revisión’. Sin embargo en esa primera faena sólo escuchó silencio tras dos avisos ya que no deja de generar suspicacia el hecho que se hayan abierto en Suiza – país famoso por su secreto bancario – y precisamente en el HSBC con sede en Ginebra, sucursal que no solo procesaba depósitos y transacciones sin verificar el origen de los fondos sino que además tiene entre sus clientes a evasores fiscales, traficantes de droga, terroristas y líderes de regímenes totalitarios”, informa Ingenuo.

“En su segunda faena de esa tarde, el ministro con muleta en mano informó que el Banco del Tesoro – entidad fundada en 2005 por el fallecido expresidente Hugo Chávez – no solamente tenía cuentas en el HSBC sino en ‘más de 15 bancos corresponsales en la banca internacional’. Por esa pobre lidia escuchó pitos tras tres avisos y el regreso del toro al corral. La comisión taurina fue implacable ante la cantidad de interrogantes surgidas en la población. Por ejemplo, si este banco del estado tenía sólo en la sucursal suiza del HSBC 11.900 millones de dólares, más de la mitad de las reservas internacionales de Venezuela para el 7 de enero de 2015 (21,4 millardos de dólares según el BCV), ¿a cuánto ascendía el total del monto depositado fuera de nuestras fronteras sumando las otras 15 cuentas? ¿Qué sucedió con ese dinero y con los $ 698 millones que la Tesorería Nacional tenía en esa filial suiza también?”, explica Sinduda. “Pero bueno ‘Chucho’, dejemos las faenas virtuales por ahora y hablemos de las reales ¿cómo estuvo el Carnaval Taurino de América?”, inquiere Ingenuo.

“Amigo Ingenuo ¡Veo que has aprendido algo de tauromaquia!”, se rie “Chucho”. Con respecto a la XLVI Feria del Sol el triunfador fue el tovareño Rafael Orellana quien – a pesar del aguacero caído en la segunda de feria lidiada el Día de San Valentín – cortó tres orejas (dos de ellas simbólicas) tras dos actuaciones soberbias. En esta edición, como ya es costumbre en la Monumental de Mérida, además de agua hubo diluvio de orejas y de toros indultados. Otros ganadores fueron Javier Castaño (mejor faena), Campolargo (mejor ganadería) y Viudo Alegre – ejemplar de 450 Kg – el mejor toro”, expone su resumen “Chucho”.

“Me despido muchachos, mañana temprano salgo para Caracas. El lugar más reciente en donde la soberanía popular ha sido pisoteada por el autoritarismo de este régimen con el brutal atropello sufrido por su Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma”, se despide “Chucho”.

“¿La ‘prueba irrefutable’ en contra de él? un remitido. Me estoy enterando que ahora – a diferencia de las intentonas de 1992 – los golpes de estados en Venezuela vienen encartados en la prensa nacional”, reflexiona Sinduda.

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez