El Big Ben Deportivo: Rujano por el tetracampeonato

Vuelta al tachira 2

Por: Andrés E. Mora M. (٭)…

“Así es hijo. Es un duro golpe para la humanidad el criminal atentado consumado en contra del semanario parisino Charlie Hebdo. Te confieso que para mí era impensable la existencia de individuos que – obcecados por el fanatismo religioso – se deshumanizasen al extremo de asesinar a otros por lo que dibujasen o por lo que expresasen sus caricaturas. Es atroz el saldo trágico de muertos y heridos dejado por esta barbarie cuyos perpetradores viven en lo más profundo del oscurantismo y para quienes los que utilizan de manera inteligente un lápiz para hacer humor se convierten en sus acérrimos enemigos”, expresa un compungido Ingenuo.

“Con la lapidaria frase ‘Matar en nombre de Dios es hacer de Dios un asesino’ sentenció a barbaros como estos el laureado escritor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura 1998”, interviene Incrédulo. “Lo escrito por Zapata en sus ‘Zapatazos’ del jueves 8 de enero – ‘Pierde su tiempo el fanatismo: Puede matar humoristas, pero el humor es inmortal’ – es digno que sea analizado por estos cobardes delirantes”, complementa el Sinduda hijo quien ha sido admirador desde siempre del gran caricaturista tachirense nacido en La Grita
“Hablando de Zapata, ¿te acuerdas del Zapatazos que indignó al fallecido presidente Chavez?”, le pregunta ingenuo a su hijo.

“¡Por supuesto que me acuerdo! Esa es aquella caricatura ilustrada con un sable y acompañada con la leyenda ‘A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción’. Cómo olvidar que esa genialidad salida de la plumilla de Zapata en octubre de 2000 generó el airado reclamo de Chávez quien – el 20 de octubre de ese año en cadena de radio y televisión – acusó al artista, ganador en 1981 del Premio Nacional de Artes Plásticas, de ser pagado por la oposición política para realizarla. Pienso que ese desacierto presidencial puede ser considerado de los primeros zarpazos de este régimen contra la libertad de expresión”, acota un bien informado Incrédulo.

“¡Hijo, ahí estamos totalmente de acuerdo también!”, expresa el Sinduda padre. “Con su aguda inteligencia Zapata en esa caricatura sugería – ¡imagínate tu, en el 2000!, apenas en el inicio del gobierno – la tendencia del presidente hacia el autoritarismo, realidad que con el tiempo conoceríamos muy bien, y, a la vez, criticaba la militarización del estado por el nombramiento de militares en su gabinete y en distintos organismos oficiales. Militarización que, ciertamente, se ha profundizado en la gestión de Maduro”, asevera convencido Ingenuo.

“Ahora bien, con ese episodio podemos comparar una democracia madura como la francesa con una democracia desdibujada y clientelar como la nuestra”, propone Ingenuo. “Fíjate que a pesar del humorismo ácido y dura sátira que caracteriza al semanario Charlie Hebdo nunca gobierno francés alguno, desde conservadores hasta socialistas, osó coartar lo que la sociedad francesa tiene bien arraigado como derecho humano que es y, por lo tanto, como un valor irrenunciable que conforma la epidermis misma de la sociedad como lo es, sin duda, la libertad de expresión”, comienza con la comparación el padre. “En Venezuela la situación es totalmente diferente, esa piel ha sido arrancada de cuajo de la sociedad por un régimen que no acepta críticas y que además es incapaz de reconocer errores. Un gobierno que – en sus mal humorados casi dieciséis años de ejercicio – no entiende de humorismo y, por lo tanto, ve a los humoristas como sus enemigos naturales”, redondea la idea Ingenuo.

“Victima del mal humor oficialista ha sido el politólogo y humorista Laureano Márquez y, más recientemente en el 2014, la caricaturista Rayma y el animador Luis Chataing. A Laureano y Tal Cual, diario que el 25 de noviembre de 2005 reprodujo como editorial un artículo humorístico del politólogo que enardeció al inquilino de Miraflores, los multaron con una suma exorbitante con toda la intención de sacarlos de juego. Afortunadamente Laureano y Tal Cual continúan en play. Rayma – victima de la nueva estrategia de compra de medios por personas afectas al gobierno – fue despedida por la directiva de El ‘nuevo’ Universal que aplica la vieja y detestable práctica de la censura que, por cierto, en democracias reales no existe. La salida de Luis Chataing lo resume el tuit – ‘Agradecido compañeros de trabajo y televidentes. Presiones obligan a @TelevenTV a sacar #ChataingTV del aire’ – que el locutor y humorista envió desde @luischataing”, interviene Incrédulo.

“¡Es tardísimo! Son las 3:35, en diez minutos debo salir a buscar a la pequeña Brasilia que está en clases de natación. Por fin papá, ¿vamos a viajar pasado mañana – lunes 12 – a Santa Cruz de Mora para estar presente, al día siguiente, en la largada de la quinta etapa de la Vuelta al Táchira?”, le pregunta Incrédulo a su padre.

“¡Claro hijo, continuamos con la tradición! El martes, Dios mediante, estaremos en Santa Cruz animando desde muy temprano la salida que está programada a las 9:30 am. Esta quinta etapa, de 158,1 Km, recorre El Vigía, La Tendida, Coloncito y llega a San Juan de Colón, estado Táchira”, responde Ingenuo.

Incrédulo, quien desde que tiene uso de razón acompaña a su padre a las etapas de la vuelta que se desarrollan en suelo merideño, añade: “La Vuelta al Táchira – que en esta edición del 2015 arriba a 50 años – fue declarada, el pasado 6 de enero, ‘Patrimonio Histórico, Cultural y Deportivo del estado’ por el Consejo Legislativo del Estado Táchira. En las bodas de oro del giro andino – que comenzó ayer viernes 9 de enero y que se extenderá hasta el 18 – se cuenta con la participación de 146 pedalistas de 19 equipos (12 nacionales y siete extranjeros) que recorrerán un total de 1.287,9 kilómetros a través de los estados Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira”.

“Venezuela – que ha ocupado lo más alto del podio en 26 ocasiones – busca mantener la supremacía que le ha permitido ganar el giro tachirense en los últimos siete años y salir airosa en 15 de los últimos 17 ediciones. En esta quincuagésima edición todos los ojos se posan sobre José Rujano, líder del equipo Gobernación de Mérida-FundaRujano, quien pudiera convertirse en el primer ciclista tetracampeón de la Vuelta. En estos momentos el nacido en Santa Cruz de Mora – ganador de la ediciones 2004-2005 y 2010 – comparte el sitial de más ganador junto al venezolano Manuel ‘Gato’ Medina (2006, 2008 y 2011) y los colombianos Álvaro Pachón (1969-1970 y 1974) y el legendario Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, primer triple coronado al ganar en 1966, 1968 y 1971”, comenta Ingenuo.

“A José vamos, Rujano tetracampeón”, chocan las manos los Sindudas

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez