El Big Ben Deportivo: Usurpador, ¡Esto está feo, muyyyy feooooo!

Por: Andrés E. Mora M…

“Es algo lamentable, muy triste lo que está pasando el pueblo venezolano allá, (estoy) tratando de apoyarlos lo más que pueda desde aquí fuera del país, y bueno (lo que toca es) mantenerse positivo, no perder la Fe. Sé que no es fácil, son 20 años ya que tenemos luchando. Y bueno, esperemos que de un momento a otro podamos salir de ese régimen y tratar de que Venezuela empiece a evolucionar, tratar de que Venezuela empiece a producir, empezar a invertir nuevamente en el país de nosotros y empezar a abrir todas las puertas para que el país empiece a desarrollarse como debe ser”, le lee Ingenuo Sinduda a Incredulina, su esposa, la opinión sincera y honesta que sobre la situación de Venezuela el «grandeliga» Miguel Cabrera – desde el campo de entrenamiento de los «Tigres de Detroit», ya recuperado de las dolencias físicas que le hicieron terminar de manera abrupta y prematura la campaña pasada – le diera a Nelson Pérez Esis  en entrevista que le realizara para el blog Hispanic Sports Media y que hace dos días – el jueves 4A – reprodujo parcialmente «El Nacional» en su web,.

“Por cierto que a «Miguelito», por su trayectoria y liderazgo, le dieron la responsabilidad de servir de guía y mentor del talento joven en esta etapa de reconstrucción del equipo felino”, señala la siempre bien informada dama. “Por supuesto, el estar sano le permitirá al insigne toletero, ganador de la «triple corona» en el 2012, seguir mejorando sus ya extraordinarios números con que inicia el 2019 – 464 jonrones, 1635 carreras impulsadas, 316 de promedio y 2676 hits – luego de 16 campañas para, definitivamente, adquirir el boleto que lo lleve en vuelo directo, sin escalas, a la inmortalidad en «Cooperstown»”, considera la sorprendente «numeróloga».

“Afortunadamente para «Miggy», como se le conoce al maracayero entre sus «teammates», ese boleto lo adquiere exclusivamente en el «norte», porque si lo adquiriera por estos lares le exigirían – a pesar de sus asombrosas credenciales – firmar una carta retractándose de las declaraciones reseñadas anteriormente y en la que, además, reconozca la legitimidad del usurpador”, sale el profesor jubilado de la ULA con una ocurrencia que recuerda a Benefactorino Montiel, el ingeniero de petróleo maracucho compadre de los Sinduda que, muy a su pesar, se cuenta entre los pioneros de la diáspora de venezolanos al ser víctima – en el 2003 – de las prácticas autocráticas llevadas a cabo en Pdvsa por el déspota predecesor del actual tirano. “Desde la juramentación de «comiquita» de Nicolás, el régimen decidió implementar ese innoble chantaje para la entrega de las cajas CLAP”, añade con indignación el catedrático.    

“Tenía tiempo sin escuchar la palabra «comiquita»”, dice Incredulina. “E irremediablemente me hizo recordar a Beto Perdomo, el narrador y comentarista deportivo que, con su carisma y lenguaje popular, anulaba cualquier posibilidad de aburrimiento de los fanáticos durante las transmisiones «por aquí, por aquí, por aquí…»”, suelta ella la carcajada al rememorar una de las tantas expresiones ingeniosas del hombre que “cambió la manera de narrar el juego, con sus frases y su humor”, tal y como lo expresara Omar Vizquel al conocer su lamentable fallecimiento hace ya casi tres años, el 28-04-2016.                         

“Imagínate al gran Beto narrando como si se tratara de un partido de beisbol la gestión de Nicolás, desde su época de Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela, momento en que se canta el «play ball» y sale a tomar turno para abrir la parte alta del primer inning, hasta la actualidad como usurpador del cargo de la primera magistratura, cerrando la novena entrada y la oposición bateando con las bases llenas, sin «outs», y tomando turno su poderoso cuarto toletero «el pueblo unido»”, propone Ingenuo, para de inmediato agregar “Ese decisivo noveno inning lo imagino comentado por Beto de la siguiente manera:”

“Pide tiempo el coach de pitcheo del «Socialismo del siglo XXI», José Luis Rodríguez Zapatero, y camina lentamente al montículo para hablar con «el usurpador», quien «no ha mostrado nada en la bola» desde que se monto en el morrito el 5 de enero. El asunto se le ha complicado porque, además de venir con lanzamientos demasiados francos con los que la toletería opositora le ha «descocido la bola», su equipo tampoco lo ha ayudado haciendo su trabajo al cometer «comiquita» tras «comiquita» con jugadas de rutina que tienen que ver con situaciones elementales del juego: abastecimiento de comida, medicamentos y gasolina, funcionamiento de los servicios públicos básicos (agua, electricidad, gas, transporte), funcionamiento del sector salud y del sector educación, respeto de los derechos humanos, cumplir la Constitución y las leyes, y combatir la corrupción. «Llamen a sus amigos y díganles» que «esto está feo, muyyyy feoooo» para el equipo que comenzó dirigiendo el «camarada» Fidel y que ahora parece ser Putin el que se encuentra al frente. Se acerca a la lomita la «umpire principal», Michelle Bachelet, para disolver la reunión. Mientras sale un emergente al circulo de espera, paree uno de los nuevos refuerzos estadounidense, y en el «bullpen» oficialista calientan un par de lanzadores rusos ambidextros, así son ellos ahora, pueden ser de derecha o de izquierda. Todo listo para reiniciar el encuentro. «El usurpador» se prepara, lanza y «el pueblo unido» da un batazo largo, muy largo «yyyy-laaa-boooo-tóóó”». «Grand slam» y la oposición deja en el terreno al «Socialismo del siglo XXI». La cara  del manager Juan Guaidó lo dice todo ¡Cómo se goza, ganandooo!”    

Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo      

      aemora@gmail.com, @amoramarquez