El Big Ben Deportivo: Venezuela en Nanjing 2014

Carlos Claverie

Por Andrés E. Mora M. (٭)……

 «El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacifica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad.

(La Carta Olímpica, documento que contiene los fundamentos que regulan el Movimiento Olímpico)

Nanjing, la ciudad china en donde se desarrolla la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, le lleva una diferencia de doce horas y media a nuestro país. Esta situación, derivada del movimiento de rotación de nuestro planeta y la disposición de los continentes, trajo como consecuencia que cuando en el país asiático se estaba desarrollando la jornada nocturna del viernes 22 de agosto – sexto día de competencias – nosotros nos estábamos enterando en la mañana de ese día de la hazaña alcanzada por Carlos Claverie en la pileta de estos juegos.

El joven nadador criollo, hijo de la pareja de destacados tenistas venezolanos Carlos Claverie y Claudia Borgiani, obtuvo medalla de plata en los 50 m pecho actuación que le permitió aumentar a tres su cosecha de preseas en este evento. Previamente había ganado bronce en los 100 m pecho y plata en los 200 m pecho. Nunca antes en la historia del olimpismo venezolano un atleta había ganado dos o más medallas en una misma edición de JJ. OO. Con la colosal actuación del tritón mirandino, Venezuela ocupa la casilla 35 de la clasificación general con 4 medallas – 2 de plata y 2 de bronce – al finalizar el sexto día de competencias. La judoca bolivarense Elvismar Rodríguez es la poseedora de la otra medalla de bronce al finalizar tercera en la división de -78 kg. Además nuestra delegación se ha hecho acreedora de dos Diplomas Olímpicos en levantamiento de pesas a través de la monaguense Yorlis Zabala – 4to puesto en la categoría -53 Kg – y del zuliano Wilson Magallanes – 5to lugar en la división de -69 Kg.

Por otra parte, la jornada nocturna del sábado 23 – séptimo día de competencias y sábado en la mañana en nuestro querido pero depauperado y empobrecido terruño – tiene un especial interés para la Venezuela deportiva toda en vista que dos de las grandes esperanzas criollas verán acción. La primera protagonista será la Vinotinto femenina que, a las 5:30 am, estará saltando al terreno de juego para enfrentar a la selección mexicana por su pase para la final del fútbol sub-15 del día 26. El equipo venezolano que encabeza la inspirada Deyna Castellanos – quien con 7 tantos marcados en los dos juegos disputados se ubica como líder goleadora de este torneo – busca escribir páginas doradas en Nanjing 2014.

Por su parte Robeilys Peinado aseguró, con un salto de 3,70 m el pasado miércoles, su participación en la Final A de Salto con Pértiga que se disputará a las 6:45 am del mismo día. Es de resaltar que nuestra abanderada tiene la mejor marca personal con 4.40 m y la segunda mejor marca del 2014 con 4.31 m. Sólo otras tres atletas han saltado 4.00 m o más, la suiza Angelica Moser con marca de 4.32 m lograda este año, la bielorrusa Anna Shpak 4.05 m, también alcanzada este año, y la colombiana Giseth Montaño con 4.00 m, quien – a diferencia de las otras dos rivales de la venezolana – no clasificó para la final. Robeilys buscará emular su actuación en Ucrania 2013 cuando se convirtió en la primera atleta de pista y campo en ganar para Venezuela medalla de oro en un mundial.

  Liberalización de la economía socialista = China potencia deportiva

Desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó en noviembre de 1979, en Nagoya (Japón), la resolución que reinsertó a la República Popular China en el movimiento olímpico internacional, la presencia del gigante asiático es cada vez más importante y su papel más protagónico.

Es importante recordar que para la fecha de la resolución, Deng Xiaoping tenía tres años como primer ministro y había iniciado una serie de radicales reformas económicas para sacar de la aguda pobreza en que había sumido al país la fracasada Revolución Cultural dirigida por el líder comunista Mao Zedong. En tan difícil posición dejó Mao a este país que en 1981, a 5 años de su muerte, el Partido Comunista de China (PPC) publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas en donde, consideran, se cometieron errores muy graves, aún cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario.

Xiaoping – quien como todo líder comunista ejerció un poder de marcado carácter autoritario – emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía socialista que permitieron a la República Popular China alcanzar un impresionante crecimiento sostenido. Este período de prosperidad sin precedentes que está viviendo esta nación asiática tiene que ver con la apertura al capital extranjero y, por ende, la llegada de enorme cantidad de inversión foránea. Evidentemente, la apertura implicaba reglas claras y garantías jurídicas a los inversionistas. Es así como China se convirtió en el país con la más alta inversión extranjera.

Por supuesto que el deporte en general fue ampliamente favorecido cuando un alto porcentaje del presupuesto para entrenamiento, competición y construcción de facilidades deportivas proviene del sector privado en vez de venir exclusivamente del presupuesto gubernamental. El desarrollo chino en el concierto olímpico mundial ha sido de tal magnitud que en apenas ocho participaciones – la primera fue en los JJ. OO. Los Ángeles 84 – suma 476 medallas en total de las cuales 201 de oro, 145 de plata y 130 de bronce. Además en las 6 últimas olimpiadas nunca ha quedado por debajo del cuarto lugar y en las últimas tres jamás ha bajado del segundo, con el recordado primer lugar en Beijing 2008. La experiencia china nos deja como aprendizaje lo importante de las tomas de decisiones adecuadas y de las rectificaciones pertinentes para sacar del marasmo en que se encuentre cualquier país. Venezuela debe verse en ese espejo.

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

     aemora@gmail.com, @amoramarquez