El Big Ben deportivo: XXII CAC – Veracruz 2014. Venezuela luego de la 6ta jornada

En la sexta jornada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 – llevada a cabo el jueves 20 de noviembre – la delegación criolla tuvo nuevamente una sobresaliente actuación al obtener un total de 21 medallas (5 doradas, 6 plateadas y 10 de bronce). Sin embargo la actuación de los nuestros fue superada por la de Colombia que tuvo un magnífico desempeño al cosechar 24 medallas – 7 doradas, 7 de plata y 10 de bronce – lo que le permitió de nuevo tomar por asalto la tercera posición del podio. Después del sexto día de actividades el medallero lo continúa encabezando México con 52 doradas de las 138 obtenidas en total. Cuba ocupa la segunda posición con 38 áureas de las 89 alcanzadas. Colombia vuelve, entonces, al tercer lugar con 29 de oro, 36 de plata y 38 de bronce para un total de 103 galardones. Venezuela, que no pudo consolidarse en el tercer lugar un día después de la jornada memorable del miércoles, regresa al cuarto puesto con 29 oros, 30 plateadas y 41 de bronce para sumar 100 medallas hasta los momentos,

El sexto día de competencias en Veracruz 2014 significó la última jornada de la natación, deporte que llenó las alforjas de la delegación venezolana de dorados trofeos. Con la sexta medalla de oro de Andreina Pinto – que se tituló en las seis competencias en las que participó – en los 200 m mariposa, la tercera dorada para Carlos Claverie en 200 m pecho con nuevo record de los juegos, la plata de Albert Subirats en los 100 m espalda y el bronce de Cristian Quintero en los 50 m libres y del relevo femenino 4 x 100 combinado, Venezuela reeditó el título obtenido hace cuatro años atrás en los juegos Mayagüez 2010. La representación criolla se alzó con 32 medallas en total, 16 de oro, 6 de plata y 10 de bronce, sin discusión la mejor actuación en la historia de la natación venezolana en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Otras tres disciplinas subieron a lo más alto del podio. Por la esgrima el equipo masculino de sable. Por gimnasia artística Jessica López – que sumó se segunda dorada – en barras asimétricas y por tiro con arco, el equipo femenino de arco compuesto. En cuanto a las disciplinas que hicieron aportes plateados en esta sexta jornada, tenemos: la esgrima por intermedio del equipo femenino de florete, la gimnasia artística a través de José Luis Fuentes en caballo con arzones, el tenis de mesa con Gremlis Arvelo en individual femenino, en tiro con Diana Mendez en los 50 m rifle tres posiciones y en tiro con arco por medio del equipo masculino de arco compuesto.

Las preseas de bronce en este sexto día de actividades en Veracruz 2014 llegaron a través del Judo que – en su primer día – aportó tres (Jesús Agüero en -55 Kg, Naibet Chirinos en -44 Kg y Diana Ortíz en -48 Kg), el levantamiento de pesas con dos (Jesús López 62 Kg arranque y Getsi Rivas 48 Kg envión), el raquetbol que también contribuyó con dos (dobles masculino y dobles femenino) y en ciclismo de pista por intermedio de Lilibeth Chacón en carrera por puntos.

En cuanto a deportes en conjunto, el softbol masculino sumó su quinta victoria al hilo al derrotar 2-1 a Cuba viniendo de atrás. De esta manera el softbol clasifica invicto a la semifinal. Por último, la Vinotinto femenina sub-17 encontró la senda ganadora y derrotó a República Dominicana 6-2 con doblete de Gabriela García.

Andrés E. Mora M. – Cronista Deportivo

aemora@gmail.com, @amoramarquez