El Big Ben deportivo: XXII CAC – Veracruz 2014. Venezuela luego de la quinta jornada

La delegación venezolana vivió una quinta jornada de ensueño en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe – Veracruz 2014 al alcanzar la impresionante cifra de 11 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce para recoger una magnífica cosecha de 22 preseas en total. Esta inolvidable jornada le permitió a nuestro país retomar la tercera posición del medallero general – al sumar 24 medallas de oro, 24 de plata y 31 de bronce para llegar a 79 preseas – y desplazar a Colombia que – con 22 de oro, 29 de plata y 28 de bronce para un total de 79 medallas – ahora ocupa el cuarto peldaño de la tabla. Al llegar a su fin el miércoles 19 de noviembre – quinto día de actividades – el medallero lo continúa encabezando México con 42 doradas de las 112 obtenidas en total, seguido por Cuba con 29 áureas de las 69 alcanzadas.

El penúltimo día de actividades de la natación encontró a una inspirada delegación venezolana que subió a lo más alto del podio en 7 oportunidades. Esta extraordinaria actuación la encabezaron la “sirena de Maracay” – Andreina Pinto – quien se hizo acreedora de dos medallas de oro (200 m combinados y 800 m libres, esta última con nuevo record de los juegos 8:39.49) para sumar cinco doradas en esta edición de los juegos y el emblemático de la natación masculina – el carabobeño Albert Subirats – quien triunfó en 50 m espalda, 100 m mariposa y en el relevo de 4 x 100 m libres – acompañado por Carlos Claverie, Cristian Quintero y Eddy Marín – lo que le permitió alcanzar su cuarta dorada en Veracruz 2014 y la número 15 en su brillante trayectoria en los CAC. Carlos Claverie salió victorioso en los 400 m combinados, lo que significó su tercer oro en esta justa. Lo propio lo hizo Cristian Quintero quien se alzó con el primer lugar en los 200 m libres, su segunda de oro en tierras aztecas. La pileta sumó cinco medallas adicionales, tres de ellas de plata – Daniel Tirbassi (200 m libres), Robinson Molina (50 m espalda) y Mercedes Toledo (50 m pecho) – y dos de bronce ganadas por Juan Sequera (400 m combinados) y el relevo femenino de 4 x 100 m libres..

Otras cuatro disciplinas hicieron su respectiva contribución áurea por la causa criolla. Yarubí Bandrés salió airosa en los 500 m en la modalidad de patín carrera derrotando a la colombiana Yersi Puello – 24 veces campeona mundial – terminando con la hegemonía absoluta que el vecino país había impuesto. La esgrima por intermedio del equipo masculino de florete, Jessica López (gimnasia artística) y el tiro a través del equipo masculino de 50 m rifle tendido, fueron las otras tres medallas de oro ganadas en esta sorprendente jornada. La esgrima aportó también una de plata con el equipo femenino de espada al igual que el patín carrera con Johan Guzmán en 500 m.

Otros 3 deportes se hicieron presentes en el medallero durante la quinta jornada. El ciclismo de pista por medio de Ángel Pulgar (plata en 1 Km contra reloj), el nado sincronizado contribuyó con dos de bronce (sólo libre y rutina libre combinada) y el tenis de mesa aportó una de bronce en el doble femenino. En lo referente a deportes en conjunto, el softbol masculino sumó su cuarta victoria consecutiva al vencer 2-1 a Guatemala. En béisbol Venezuela una vez más vino de atrás y con tres carreras en el séptimo derroto a Guatemala 4 carreras por 2. Por último, la Vinotinto masculina sub-20 debutó venciendo a Haiti 4-0 con doblete de Andrés Ponce.

Andrés E. Mora M. – Cronista Deportivo

aemora@gmail.com, @amoramarquez