El Celam levanta su voz ante la “tragedia” de los incendios en la Amazonía

Los obispos de América Latina y el Caribe levantaron su voz ante los incendios “terribles” que consumen grandes porciones de la flora y fauna de la Amazonía, y manifestaron su preocupación por “la gravedad de esta tragedia que no solo es de impacto local, ni siquiera regional sino de proporciones planetarias”.

“La esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural”, expresó en un mensaje el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

“A los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio, les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”, subrayó.

El Celam urgió a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo” y advirtió: “Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”.

El mensaje lleva la firma de monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Celam; el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo (Brasil) y vicepresidente primero; el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua (Nicaragua) y vicepresidente segundo; monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey (México) y presidente Consejo de Asuntos Económicos, y monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali (Colombia) y secretario general del Celam.