El cóndor José Rujano regresa al ciclismo

José Rujano

El escalador merideño, considerado por muchos el mejor pedalista venezolano de todos los tiempos, volverá al ciclismo tras dos años de ausencia y lo hará con el equipo “Venezuela país de futuro”

José el cóndor Rujano, el nombre más legendario del ciclismo venezolano en toda su historia, volverá a formar parte del ciclismo activo. Lo hará a partir de la venidera Vuelta al Táchira y de la mano de la Fundación “Venezuela País de Futuro”, proyecto dirigido por Rubén Osorio y Miguel Ubeto y quienes apostarán al cóndor para llevar éxito y experiencia a sus filas.

Para el oriundo de la población merideña de Santa Cruz de Mora, regresar al ciclismo activo es una verdadera alegría, y reencontrarse con la actividad en la disputa del giro andino, evento del cual es el máximo campeón histórico con cuatro coronas, es algo más que significativo.

“Me siento muy feliz y comprometido por volver al pedalismo y hacerlo con Venezuela País de Futuro, proyecto encabezado por mis amigos Rubén Osorio y Miguel Ubeto, quienes con un gran grupo de trabajo viene llevando surgimiento a la disciplina. Que además cuenta con buenos muchachos entre ellos mi hijo Yeison, a quienes voy a apoyar con mi experiencia y contribuir en su formación para que muy pronto puedan ir a tierras extranjero”.

Con 36 años, Rujano aseguró que también retorna al ciclismo porque vuelve a tener motivación en sus piernas, algo que hace dos años, cuando marcó el camino del retiro, ya no sentía, “yo comencé en el ciclismo desde muy pequeño, antes de tener conciencia ya estaba sobre una bici y no pude disfrutar tanto mi juventud. Llegó el momento en el que me cansé de entrenar y por eso decidí dar un paso al costado. Sin embargo, nuevamente siento que me corre ciclismo por las venas y poder ser ejemplo para nuevas generaciones me da una energía adicional”.

Regreso con enfoque

Sobre su retorno y debut en la 54 Vuelta al Táchira que arranca el venidero 11 de enero, el cóndor explicó que se siente confiado y trabajó durante seis semanas con gimnasio, bicicleta montañera, piscina y más de 3500 kilómetros en ruta, con la cual consiguió una base física con la que siente le dará para hacer una buena carrera, y sobre todo apoyar a Yonathan Monsalve, líder de País de Futuro en su objetivo de conseguir su primer giro fronterizo

“Tomé la decisión de volver al profesional y para eso debo actuar como un profesional. Bajé más de 15 kilos en estas últimas seis semanas y mi cuerpo me dice que seguiré mejorando. Los valores de potencia y cadencia están como cuando tuve aquellas actuaciones de Giro de Italia, Tour de Malasia, Vuelta a Colombia entre otras, sólo falta esperar el banderazo a cuadros de la Vuelta al Táchira a la cual le tengo un cariño muy especial, para demostrar que estoy de regreso para apoyar a los muchachos de País de Futuro y el liderato de Yonathan para conseguir la corona”.

Martinica y Guadalupe lo esperan

Lo que sí dejó claro “el cara de niño”, es que otro de sus grandes enfoques de correr esta Vuelta, es disputar parte del calendario internacional, comenzando por participar en Martinica y Guadalupe, en donde ya tiene firmado contrato para este 2019. “El reestreno será completo, iré a Martinica, Guadalupe, estaré en la Vuelta a Mendoza, un Tour en Japón y algunas carreras que aún no puedo mencionar. También deseo ir con Venezuela al Mundial de Ciclismo y por eso llego a buscar un puesto como uno más de los opcionados”.

Freddy González, CNP:20.701