El Viacrucis del deporte

Por: Jesús Elorza

Los transeúntes de la avenida Páez del Paraíso fueron sorprendidos al ver desfilar a los dirigentes deportivos con las indumentarias del Nazareno. Era miércoles santo, y esa fue la forma de dar a conocer al mundo entero el víacrucis por el cual ha pasado el deporte venezolano en los últimos catorce años, explicaba uno de los federativos. Las estaciones en este largo proceso marcan sin lugar a dudas el carácter autocrático y centralista del régimen gubernamental frente al sector deportivo:

-Primera Estación: El convenio firmado con el régimen cubano que significo la traída de 10.000 “entrenadores deportivos” al país en detrimento de los egresados de nuestras universidades. Se dijo en su momento que iban a trabajar en pro del desarrollo deportivo y solo fueron enviados a las comunidades con objetivos proselitistas. El costo de cada uno de ellos es de 1500 dólares mensuales con cargo al presupuesto del IND.

-Segunda Estación: El asalto gubernamental al Comité Olímpico Venezolano para imponer como presidente a un funcionario de gobierno violentando la autonomía del sector deportivo.

-Tercera Estación: La aprobación de una Ley Orgánica para el Deporte que consagra un nuevo paradigma de organización al transferir a las Comunas y los Consejos Comunales todo lo concerniente a las asociaciones, ligas, clubes y equipos deportivos. El peso de esta  cruz nos hizo caer.

– Cuarta Estación: La centralización autocrática del sector. Todos los organismos regionales y municipales quedan sujetos a las directrices del ministerio para el deporte.

-Quinta Estación: La corrupción se hace presente en todos los ámbitos. Los Juegos Nacionales, La Copa America de Fútbol y El Campeonato Iberoamericano de Atletismo  pasan a ser fuente de enriquecimiento ilícito para los afectos al régimen. Un cementerio de instalaciones deportivas sin concluir y otras en franco deterioro son el reflejo de este flagelo. Los deportistas, al igual que Cirineo nos ayudaron a llevar esta pesada cruz.

– Sexta Estación: El Fondo Nacional del Deporte se transforma en un arma para castigar al sector empresarial con una nueva carga impositiva y cuyos recursos  serán manejados de manera discrecional y personalista por parte del Ministro. El diputado Pizarro con su pañuelo al igual que Verónica secaba con su lucha parlamentaria el sudor de nuestra frente.

-Séptima Estación: En el proceso de las elecciones presidenciales se nos vendió la ilusión populista de aprobarnos todo el programa- presupuesto para el Ciclo Olímpico 2013-2016; pero, pasadas las elecciones se nos dijo que dicha aprobación era técnica más no financiera. Este nuevo engaño nos hizo rodar por tierra por segunda vez.

-Octava Estación: Los pensionados y jubilados del IND salen a la calle a protestar por mejores condiciones sociales. Después de cinco años de infructuosas conversaciones en mesas técnicas con el gobierno se dieron cuenta del engaño al cual estaban sometidos. Este régimen no reconoce los contratos colectivos de los trabajadores.

-Novena Estación: El peso de la cruz nos hace caer por tercera vez. El anuncio del “Paquetazo de Maduro” con la devaluación del bolívar, golpea a los programas de competencias internacionales de las Federaciones y los mismos son recortados en un 47%. Aproximadamente la mitad de los eventos internacionales programados son eliminados.

-Décima Estación: La autonomía deportiva es nuevamente golpeada y el régimen pretende que se hagan las elecciones del sector de acuerdo con su normativa.

-Undécima Estación Pero, las elecciones en el Futbol abren una brecha en la hegemonía totalitaria al hacer sus elecciones en base a su propio reglamento. El régimen se queda callado la boca por que sabe que pueden quedar eliminados de la Copa Mundial si suspenden a la federación. Además, no quieren entorpecer tan jugoso negocio.

– Duodécima Estación: Dimas y Gestas son sustituidos en la cruz por el Ministro Popular para el Deporte y su Director General.

-Decimotercera Estación: Por decisión del TSJ y su anticonstitucional tesis de la continuidad administrativa bajan a los ladrones de la cruz y de inmediato son ratificados en sus cargos por el espurio Nicolás.

– Decimocuarta Estación: Al final del vía crucis los dirigentes deportivos, los entrenadores, los atletas, obreros y empleados del sector deportivo  son estimulados por las voces de apoyo que reciben a todo lo largo de la ruta y que sin miedo alguno les gritan  ¡¡Hay un Camino!! ¡¡Hay un Camino!!