Emprendimiento 7 Suramérica iniciará segunda etapa del proyecto

En esta entrega presentamos la segunda parte de la entrevista hecha al economista Daniel Vásquez quien después de 50 días de recorrido se encuentra actualmente  en la ciudad de Buenos Aires en la segunda etapa del proyecto Emprendimiento 7 Suramérica, Mochileando hacia la Sustentabilidad, y desde allí nos transmitió sus apreciaciones finales de lo que fue el recorrido hecho por 5 paises de Suramérica y los 7 casos exitosos de emprendimiento con criterios de sustentabilidad.

-Qué punto tienen en común los siete casos exitosos de emprendimiento que has registrado en el recorrido?

Transformaciones positivas. Todos tienen una premisa interior de generar bien común, por encima del lucro. Eso es algo de actualidad, una premisa propia de los “nuevos economistas” que pretenden construir planteamientos diferentes y más acordes a las necesidades de los ecosistemas del Planeta, las personas y su organización dentro de una sociedad. Como economista es precisamente lo que he pretendido capturar en este trabajo, contar y promover una nueva manera de organización, de valores y búsquedas, nuevos ingredientes a la hora de llevar a cabo un proyecto y contarlo desde casos reales, de contextos muy diversos entre ellos y con formas de organización muy distintas, multiculturales y multidisciplinarios. Es un llamado a hacerlo, porque es posible y es un pequeño aporte a ese “¿Cómo hacerlo?”, una provocación positiva. En los casos documentados no se pretendía hacer una mega compañía y hacerse “famoso” con ello, se trataba de que cada proyecto o actividad en su contexto específico hiciera grande a su entorno y a aquellos que los rodean.

-En la Plata esta FLACAM y es allí donde cursas una maestría en Desarrollo Sustentable, ¿Qué vinculación ha tenido FLACAM con este proyecto?

Emprendimiento 7 La plata (2)El Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), es mi segunda casa de estudios, es una escuela de pensamiento para la sustentabilidad cuya misión es entenderla, promoverla y vivirla, en ese camino ha creado una red de conocimiento, aliados y proyectos en toda Latinoamérica. La vinculación de FLACAM con el proyecto ha sido en primer lugar, la de esa semilla que implantó en mí, desde la cursada de la maestría en Desarrollo Sustentable, como la mejor provocación para preocuparme por estos temas, interiorizarlos y convertirlos en un modo de vida, cuando esto sucede, te preocupas por vivir la sustentabilidad y transmitirla. Esta experiencia también me ha dejado un gran tesoro, grandes amigos, que es de lo más valioso y con lo que me quedo; de hecho muchos de ellos hoy en día han hecho parte de E7S.

En una relación directa con el proyecto, tuve la oportunidad de conversar con el arquitecto platense, Rubén Pesci miembro fundador y presidente de CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente) y co-fundador y director de FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales). Ha dedicado su vida a entender el ambiente desde un sentido holístico y profundo para la gestación de proyectos, pues ha comprendido que son la clave para construir sociedades encaminadas hacia la sustentabilidad. La historia de FLACAM, tendrá un capítulo especial, adicional al caso exitoso de esa ciudad para que sea parte del libro, pues se trata de una escuela de pensamiento que entiende la sustentabilidad como pocas en el continente.

-Ahora cuéntanos ¿cómo surge el caso de emprendimiento en La Plata?

El caso exitoso de emprendimiento con criterios de sustentabilidad para la ciudad de La Plata lo documenté con un amigo que conocí en 2012, al hospedarme en el hostel que él co-fundó. Pachi Marino es administrador de empresas. Profesor de emprendimiento en la Universidad Nacional de La Plata, tema que propuso incluir en el pénsum de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y que hoy día es un seminario elegible para toda la universidad. Es el co-fundador de Frankville, el primer hostel de la ciudad de La Plata. Contrario a cualquier pronóstico, que apuntaba a que era una “locura” montar una empresa de estas características en la ciudad, hoy en día y con más de 5 años de trayectoria, es un centro cultural referencia que le apuesta a su ciudad y al intercambio multicultural. Me contaba Pachi, que inclusive se ha convertido en un estilo de vida y es eso lo que ha permitido su mantenimiento a lo largo del tiempo. A raíz de nuestra conversa pude entender que emprender en lo que te apasiona, para hacerlo un modo de vida, que se disfrute, en ese plano es posible pensar en un nuevo orden económico, en el que la premisa no es el lucro, por supuesto que tampoco es perder, pero es ganar lo suficiente para estar bien, mantenerse y seguir, pues en ese punto, lo que te llena no es que se crezcan tus bolsillos, sino que tu pasión sea el puente para existir y subsistir, disfrutar la vida.

Emprendimiento 7 La plata (4)

-Háblanos un poco del último caso de emprendimiento con criterios de sustentabilidad de la travesía?

El último caso exitoso de emprendimiento con criterios de sustentabilidad surgió a raíz de una casualidad. A finales del mes de abril, estaba en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, tomando un café con un amigo y compañero de la maestría, el arquitecto Fernando Cerone, en nuestra conversa, le manifestaba la necesidad de documentar un caso real y con criterios de sustentabilidad para mi proyecto, luego de especular y discutir varios temas, Fernando me comentó de la existencia de un grupo de arquitectos conocidos, que desarrollaban un proyecto muy transformador dentro de una villa (asentamiento ilegal/informal de personas en estado de pobreza), minutos después y como la mejor casualidad, aparecieron dos de los tres arquitectos miembros del equipo en el cafetín, de inmediato los abordamos para manifestarles nuestro deseo de conocer su trabajo, conversamos un rato y nos invitaron a visitar con ellos al día siguiente Villa 31.

E7SBuenos Aires (6)

Allí encontré cómo tres arquitectos, Eduardo Pini, Fernando Martín y Luis Paolucci, a partir de la pasión y el trabajo honesto (real), han dedicado más de cinco años de sus vidas en generar transformaciones positivas para Villa 31, uno de los asentamientos ilegales y de alta pobreza más grande (40.000 habitantes) de la ciudad de Buenos Aires. Tuve la oportunidad de recorrer buena parte de la Villa (un universo paralelo) con ellos para conocer las distintas obras que han desarrollado en diversos puntos del lugar: calles asfaltadas, parques, plazoletas, sistemas de semáforos y canchas de fútbol. La participación y el trabajo en red es uno de los elementos fundamentales de esta iniciativa: el gobierno, desde un programa de estado para financiar obras en las villas de la ciudad; la comunidad, con la conformación de cooperativas que expresan las necesidades de su comunidad a través de un proyecto para desarrollar (soluciones) y los articuladores, el grupo de arquitectos, quienes ejecutan las obras, socializan con la comunidad y hacen partícipes a las cooperativas del proceso. Una de las anécdotas que me contaron y que más impacto me causó, fue cuando después de asfaltar varias vías de la villa, los niños sacaron por primera vez patines de sus casas y empezaron a jugar en las calles, cosa que nunca antes había pasado pues las calles allí suelen ser de tierra y cuando llovía el barro solía invadir sus casas y llegarles a las rodillas, era un caos completo. Con esta experiencia pude comprobar en la práctica aquello de que el emprendimiento tiene como cuestión definitoria lograr algo grande, partiendo de recursos escasos y adversidad.

-¿Qué sigue después del recorrido, cuál es el resultado de todo este trabajo?

El resultado final de este proyecto es un libro, para inspirar, provocar, motivar, guiar o sencillamente para tener como referencia por aquellos que quieran ser emprendedores, quienes quieran llevar a cabo un proyecto o una nueva empresa y para que cuando lo hagan, lo realicen con criterios propios de la sustentabilidad, pues una sociedad que multiplique y materialice sus ideas con lineamientos del desarrollo sustentable, será una sociedad mejor, más equilibrada, sana y feliz. Es mi aporte a la nueva economía, en esa búsqueda incesante de redefinir esta ciencia social elemental para construir con nuevos criterios país, región, ciudad o sociedad.

La primera etapa del proyecto concebía realizar la travesía por las siete ciudades seleccionadas atravesando el continente por tierra como mochilero para documentar los siete casos exitosos de emprendimiento con criterios de sustentabilidad. La segunda etapa, que está recién comenzando, tiene que ver con la organización de la información compilada, complementar lo documentado con entrevistas escritas adicionales, investigar a fondo cada ciudad y caso y empezar a definir un cronograma para el desarrollo del libro, que será la tercera etapa y que sin duda alguna será la que más tiempo lleve. Es un trabajo de hormiga, de llevar paso a paso pero con la mayor firmeza, es motivador y emocionante.

– Daniel, una reflexión final

Justo recuerdo una frase inmensamente inspiradora del filósofo estadounidense Noam Chomsky: “Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidad para cambiar las cosas, entonces hay una opción de que puedes contribuir a hacer un mundo mejor. Para ti y para los tuyos, ésta es tu alternativa”.

Invito a todas las personas a que nos sumemos a generar cambios positivos, a innovar, a ser rebeldes, a explorar nuestra creatividad y atreverse, a fracasar y caer para luego ascender como el ave fénix, a reír y ser felices y pretender con tu ser y tu hacer que tu entorno también sea feliz. La vida no puede ser una aburrida historia lineal, la vida es una gran explosión de infinitos elementos, personas, circunstancias y sentidos, las oportunidades y los caminos los va construyendo uno, atreverse y creérselo es el primer paso.

Pueden seguir este proyecto y sus avances en la segunda etapa a través de Emprendimiento 7 Suramérica, Mochileando hacia la Sustentabilidad  Facebook: Emprendimiento 7 Suramérica o en el portal web www.comunicacioncontinua.com en la sección “Tu Tierra Verde”.

Fotos: Daniel Vásquez

La Plata

Buenos Aires