En Mérida gremios de la salud y estudiantes ULA alzarán su voz de protesta para exigir la apertura del canal humanitario

Para este martes 17 de abril médicos y demás gremios de la salud, así como estudiantes de las carreras a fines de la Universidad de Los Andes convocan a la “Gran Toma del Iahula” por la salud y la vida.

Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del principal centro asistencial del estado Mérida Javier Cordero, quien señaló que esta actividad es una convocatoria nacional siguiendo los lineamientos de la Federación Médica Venezolana.

En este sentido Cordero se refirió a la escasez de medicamentos e insumos médicos que supera el 85% seg+im estadisticas de la Federación Médica Venezolana. “Los analgésicos, antibióticos y antihipertensivos son los tratamientos más buscados en las farmacias por los pacientes en las farmacias de Mérida”, situación que pudieron constatar los propios médicos internos y residentes del Hospital Universitarios de Los Andes el pasado jueves cuando realizaron el Viacrucis de la Salud visitando las diferentes farmacias del centro de la ciudad y verificaron la deficiencia en los inventarios de medicamentos esenciales, así como el alto costo de los pocos que se encuentra, superando en su mayoría el salario mínimo integral de los merideños.

Estudiantes de las áreas de la salud de la ULA también se sumarán a la convocatoria

Los estudiantes de las carreras de medicina, bioanálisis, farmacia, enfermería y post grado de la Universidad de Los Andes también se sumarán a la protesta nacional convocada por los gremios que agrupan a la salud  para manifestar su descontento ante la crítica situación que atraviesa este importante sector no solo en el estado Mérida sino en toda Venezuela, además de exigir la apertura del canal humanitario que permita el ingreso de medicamentos al país, y de la misma manera exigir el respeto y cumplimiento al derecho a la salud plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Deterioro de la infraestructura hospitalaria

Sumado a la escasez de medicamentos e insumos médicos también el deterioro de la infraestructura de los diferentes centros asistenciales del estado Mérida, además del déficit presupuestario con el que cuentan los directores de los hospitales convierte en una tarea “titánica” continuar prestando un servicio adecuado a la comunidad en general que acude a los hospitales y ambulatorios del estado.

 Renuncias masivas del personal médico por bajos salarios

Desde el mes de noviembre de 2017 cuando asumió la dirección del Hospital Universitario de Los Andes la Dra. Estrella Uzcátegui hasta el mes de marzo se había contabilizado la renuncia de más de 30 médicos residentes, 74 médicos especialistas, y 148 enfermeras, según las estadísticas presentadas por la máxima autoridad del centro de salud.

Cierre de consultorios médicos

El deterioro de la infraestructura así como las filtraciones en áreas donde funcionan consultas especializadas ha llevado al cierre de estos espacios como medida de prevención ante la posible proliferación de enfermedades que comprometan la vida de los pacientes que acuden a estos servicios para tratar sus enfermedades.

El pasado 24 de marzo 5 consultorios del servicio de endocrinología fueron cerrados por el personal médico ya que los mismos contaban con las condiciones mínimas de funcionamiento además de filtraciones en techos y paredes, pudiendo comprometer la vida no solo de los pacientes sino del propio personal médico asistencial de ese servicio.

Despacho de insumos de Pdval para la alimentación de los pacientes es insuficiente

Los productos destinados para cubrir la alimentación de los pacientes del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida que despachan las empresas del estado venezolano Pdval y Mercal resultan insuficientes ante la gran cantidad de pacientes que se encuentran hospitalizado en los diferentes servicios del centro hospitalario.

En el mes de diciembre del año 2017 la directora Estrella Uzcátegui denunció la suspensión del despacho de productos para cubrir la alimentación de los pacientes que se encuentran hospitalizados en este centro asistencial por parte de las empresas del Estado Pdval y Mercal.

En Venezuela no se cumple el derecho a la salud establecido en la Constitución Nacional

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 84 y 85 el Estado debe garantizar el derecho a la vida, a través de políticas orientadas a elevar la calidad y bienestar colectivo con el acceso a los servicios públicos de salud.

También promoverá la promoción de la salud a través de la prevención de enfermedades garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad.  Y además es obligación del estado financiar el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud garantizando un presupuesto acorde que permita cumplir con objetivos de las políticas públicas de salud.

Sistema público de salud se encuentra desasistido

En los últimos años el sistema público de salud se encuentra carente de políticas públicas que permitan ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad; la escasez de insumos y medicamentos, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, el déficit presupuestario a incrementado considerablemente las cifras de mortalidad en las últimas décadas. 

Los médicos continuarán su lucha hasta lograr la dignificación de los sueldos de los profesionales de las diferentes áreas de la salud así como abastecimiento de medicamentos e insumos y mejoras en las condiciones del Sistema Público de  Salud en Venezuela, como derecho fundamental contemplado no solo en leyes nacionales sino en convenios de carácter internacional. JQ CNP 23.851