Entre la Monarquía y la República

Cardenal Baltazar Porras

La crónica menor

Por: Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo

Es abundante la literatura que está en producción en torno a los bicentenarios de la Independencia. También el Archivo Arquidiocesano de Mérida aporta en la colección Fuentes para la Historia Eclesiástica de Venezuela un voluminoso estudio en excelente presentación cuyo título encabeza esta crónica. Se trata de la interpretación histórica de fuentes documentales y museísticas que se encuentran en sus fondos, muchas de ellas inéditas.

En base a la documentación de los obispos Santiago Hernández Milanés (1801-1812) y Rafael Lasso de la Vega (1815-1829) se indaga sobre la vida cotidiana del extenso territorio diocesano que abarcaba buena parte del occidente del país. ¿Cómo se desenvolvía la sociedad? ¿Qué efectos provocaba el cambio político en las acciones interpersonales y culturales, tanto en las actuaciones civiles como en las religiosas? Sigue la autora la categoría de Fernand Braudel del largo tiempo; cada época está animada por una mentalidad colectiva dominante que penetra toda la masa de la sociedad y emerge en el tiempo intermedio y en la actualidad.

La investigación abarca, primero, el territorio, tanto en lo civil como lo eclesiástico. Aporta mapas elaborados con los datos documentales, que constituyen una de las novedades del trabajo. Otro capítulo analiza el tiempo: la diócesis de Mérida de Maracaibo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Siguen luego dos capítulos, dedicados a subrayar los aspectos más relevantes de la actuación de los dos obispos antes mencionados.

Atrayente y seductor es el último capítulo dedicado a diversos aspectos de la vida cotidiana de entonces: los caminos y las distancias, el sacerdote modelo ético, el matrimonio con sus normas y controles, la complicación de morirse, los indios, el patronato real y republicano, las bulas de cruzada, la liturgia al servicio del poder imperial y republicano. Para concluir con el análisis de las actitudes personales y afectivas de ambos obispos ante la compleja realidad de una diócesis “irregular y anfibia”. Lleva el sugestivo nombre de ¿Querencia o desapego? En los anexos se ofrece una selección de documentos que ilustran mejor el texto y lo enriquecen.

La obra es la tesis doctoral de Ana Hilda Duque, Profesora de la Universidad de los Andes y Directora del Archivo y Museo Arquidiocesano de Mérida. Invitamos a los interesados a leer este libro que amplía la visión de nuestra historia, con la visión del interior del país, de todo el occidente, desde Falcón hasta Pamplona, y desde La Goajira hasta los Llanos de Casanare. La edición ha merecido el patronazgo de la Universidad de los Andes, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Católica del Táchira.