Epidemiológo Lupe Segovía: Los diagnosticos de los 17 casos confirmados de difteria en Mérida han sido precisos

Varios casos de difteria han sido atendidos desde el mes de abril en el Hospital Universitario de Los Andes, donde de todos estos que se han tratado solo 17 han salido positivos según el Instituto Nacional de Higiene, laboratorio encargado de procesar dichas muestras.  

La médico epidemiólogo Lupe Segovia indicó que de esos 17 casos lamentablemente hay dos fallecidos, mientras que los 15 restante han tenido mejoría ya que se les ha garantizado el tratamiento correspondiente.

“El diagnostico ha sido preciso, en relación a los casos que desde el Hospital Universitario de Los Andes se han confirmado”, recalcando que existen médicos en formación que han dado buenos diagnósticos.

También se ha estado capacitando progresivamente a la población y trabajadores del sector salud, particularmente a los médicos para que diferencien los diagnósticos de una faringoamigdalitis corriente y un verdadero caso de disteria, que tiene una sintomatología muy especifica.

Cuando existe un caso sospechoso se realiza un barrido  de vacunación “contratarjeta”, cuando el paciente no tiene la vacuna del toxoide diftérico y tetánico se les cumple el esquema.

Entre las medidas preventivas, las personas deben tener cuidado al estornudar, utilizando la parte interna del codo, si existe un fuerte cuadro respiratorio se recomienda no salir de casa y guardar reposo, ya que esto garantiza que no haya posibilidad de transmisión, además del lavado continuo de las manos con agua y jabón.

Para finalizar precisó que durante esta temporada del año, específicamente en el mes de diciembre donde las temperaturas bajan, no se descarta que exista un aumento de casos producto del comportamiento de transmisión. JQ CNP 23.851