Escuela de Historia-ULA celebrará sus IV jornadas de investigación

*** Entre el 25 y 28 de junio de 2013 se realizará esta actividad académica que tendrá como escenario la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación donde rendirán un sentido homenaje a Horacio López Guédez, uno de los fundadores de la Escuela de Historia

La Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes retoma en este 2013 sus jornadas de investigación, actividad que lleva diez años sin realizarse, pero que serán reactivadas este año para celebrar su cuarta edición, en la que también se realizará un sentido homenaje al profesor Horacio López Guédez quien fuera, junto a otros profesores, fundador de la dependencia universitaria y de los estudios de historia dentro de la mencionada institución universitaria.

“En este sentido, el profesor Rafael Cuevas, director de la Escuela de Historia, informó que ya han conformado el comité organizador, el cual coordina junto a los profesores Carmen Carrasquel, quien está a cargo del comité de logística, e Isaac López, coordinador del comité académico. “La programación de las IV Jornadas de la Escuela de Historia desde ya busca ofrecer a estudiantes, profesores, investigadores y egresados sus espacios para que participen y den a conocer sus trabajos de investigación”.

La cuarta edición de las jornadas de investigación de la Escuela de Historia estará dedicada a la memoria de Horacio López Guédez, importante miembro fundador de la Escuela de Historia, además de haber sido uno de sus primeros profesores y pionero de los estudios de Historia Colonial en Venezuela. La actividad no contará con un tema central, ya que el comité organizador espera contar con diversos de trabajos que den cuenta de la pluralidad en la investigación que se desarrolla en la Escuela de Historia de la ULA.

Aunado a la jornada, explicó el profesor Cuevas, abrirán un espacio para la divulgación de las diversas actividades que realizan desde los centros y grupos de investigación, para lo cual contarán con un foro abierto al público en general que desee conocer la labor de investigación en temas específicos.

Estudiantes, profesores, investigadores y egresados pueden presentar el resumen de sus trabajos hasta el 15 de abril próximo. Los requisitos se encuentran disponibles en el portal web de la Faculta de Humanidades y Educación http://uvero.adm.ula.ve/humanidadesyeducacion/. En el caso de los estudiantes se contará con la modalidad de arbitraje, en tanto que  para los trabajos de los profesores, por ser investigadores de trayectoria, no se aplicará tal modalidad.

Las jornadas de investigación de la Escuela de Historia tendrán como escenario la Cátedra Libre Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación y sus organizadores esperan contar con la mayor cantidad de participantes quienes serán honrados como invitados especiales. “Es una actividad académica y de extensión de la misma dependencia que contará con profesores de dilatada trayectoria, además de dos de sus figuras más significativas e importantes, como lo son el profesores Alí López Bohórquez, quien dictará la conferencia inaugural y presentará una visión sobre la obra de López Guédez, y la profesora Edda Zamudio quien estará en el acto de clausura, presentando su óptica y perspectiva histórica. (Yasmira Carrasquero. CNP. 12405)