Este 3 de abril profesores de la ULA van a paro

El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, profesor Luis Loaiza anunció la realización de un paro profesoral de 24 horas para este miércoles 3 de abril. “La Junta Directiva de la APULA resolvió, después de una amplia consulta realizada en diversas asambleas seccionales, convocar para este miércoles 3 de abril, un PARO GENERAL DE PROFESORES, con el que se reinicie la programación de conflicto, suspendida el 5 de marzo de este año”.

Señala Loaiza que “los profesores universitarios de la ULA y de todas las universidades públicas del país, nos hemos declarado en conflicto permanente por un justo e inmediato aumento salarial del 60% retroactivo desde enero de 2012 sobre el sueldo al 31 de diciembre del 2011 y un 40% a partir del 1 de enero de 2013, sobre el sueldo ajustado al 31 de diciembre de 2012, tal como lo ha exigido FAPUV de conformidad con lo establecido en las Normas de Homologación (NH)”.

En su opinión, el deterioro del salario de los profesores universitarios lo ha generado “tanto el incumplimiento de las NH como por la devaluación que hizo trizas el ya maltrecho ingreso familiar”.

En este sentido el Presidente de la APULA consideró oportuno indicar que además del inmediato ajuste salarial estaba pendiente la cancelación de la deuda generada por “la violación de la progresividad de nuestros derechos desde el año 2004”. En virtud de esto los profesores universitarios agrupados en la FAPUV, “demandamos la discusión y aplicación de ajustes por este concepto, en la proporción siguiente: a).2004-2005 y 2006-2007: Ajuste de 40%, por reconocimiento de la diferencia porcentual que dejamos de percibir los universitarios por incumplimiento de las NH; b). 2008-2009: Ajuste de 25%, según cláusula de contingencia de las NH y conforme con el Decreto Presidencial de mayo de 2009; c). 2010-2011: Ajuste de 20%, por diferencia porcentual que dejamos de percibir los universitarios por incumplimiento de las NH”.

Para Loaiza, las demandas del gremio profesoral no son exageradas, “porque nuestros salarios están muy por debajo de cualquier profesional que recién ingresa a la administración pública. De allí la exigencia de un salario acorde con lo estipulado en el artículo 104 de la Constitución Nacional”.

Para el representante del gremio profesoral de la ULA, “esta situación salarial ya está afectando de manera peligrosa la viabilidad de la estructura académica e institucional de la universidad: cátedras, departamentos, facultades e institutos, centros de investigación y estudios de pre y postgrado”. Por eso, hace un llamado “a todos los trabajadores universitarios para que promovamos una lucha conjunta con todas las organizaciones gremiales y sindicales a favor de nuestro salario y de un presupuesto que saque a las universidades de la crisis en la que se encuentra”.

En este sentido, dijo para finalizar, que “cada seccional de la APULA se convierte desde ahora en el núcleo de un comité de conflicto que además integren estudiantes, profesionales, empleados y obreros universitarios”.

APULA