Evig-2014 y un Honoris Causa destacan como principales eventos en los 30 años de Ingeniería Geológica (ULA)

La Escuela de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes se prepara este año para celebrar su trigésimo aniversario de fundación, por lo que realizará una serie de actividades antes y durante su semana central, prevista para finales del mes de mayo.

Francisco Bongiorno, director de esta escuela, precisó algunos detalles de la programación en la cual destaca la realización de la Escuela Venezolana de Ingeniería Geológica – Evig2014.

“El espíritu de esta escuela es mostrar a nuestros estudiantes, egresados y a los profesionales de la Ingeniería Geológica qué es lo que se viene haciendo en el país dentro de esta materia. Las diferentes técnicas, los procedimientos y métodos. Definitivamente, se trata de unificar e integrar a la sociedad venezolana con la Universidad de Los Andes, por medio de nuestra escuela. De allí la relevancia de un evento como este, puesto que va en el sentido de lo que debe ser nuestra carrera con un proyecto de país”.

Agregó Bongiorno que se está gestionando la propuesta de un Doctorado Honoris Causa al profesor Roberto Úcar, destacado docente de la Facultad de Ingeniería de la ULA, quien ha brindado mucho apoyo a los estudios superiores que representa. Otras actividades previstas para los 30 años de la Escuela de Ingeniería Geológica es el establecimiento de una galería permanente de sus personalidades y directores, en un salón especial que será adecuado para las diversas actividades académicas, con todas sus comodidades, tanto de infraestructura como tecnológica.

Profundización en el mejoramiento de las vías

En este 2014, Bongiorno también informó que la escuela que representa ejecutará proyectos de interés con el establecimiento de un laboratorio para el beneficio de la sociedad. Explicó que a través de unos recursos provenientes del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacti) se creará el Laboratorio de Geología Estructural y Geotecnia, el cual va a servir de soporte en algunos proyectos donde el gobierno nacional, el estadal y las alcaldías requieren para identificar los problemas con las vías.

“Como bien es sabido, las vías de comunicación en el estado Mérida están un poco deterioradas y se está elaborando un plan para tratar de investigar, diagnosticar y detectar cuál es el problema de vialidad que cada vez más se va acentuando, para así desarrollar las propuestas y posibles soluciones ante esta situación”, indicó el Director de la Escuela de Ingeniería Geológica.

Recordó también que esta carrera tiene una matrícula de 800 estudiantes, la cual espera incrementarse de acuerdo con las necesidades del gobierno nacional, en sus proyectos de desarrollo en materia petrolera, entre otros. A lo largo de tres décadas ha sido valioso el aporte entregado al país y, al celebrar un nuevo aniversario, esperan seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo nacional.

José Ramón Dávila

Foto: Ramón Pico