Existe relación bidireccional entre los trastornos del sueño y las enfermedades neurodegenerativas

Expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES) en su  XXVII reunión anual, señalaron que podría existir una relación bidireccional entre los trastornos del sueño y las enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o parkinson.  Este congreso se realizó desde el 11 hasta el 14 de abril en Vitoria-Gasteiz, ciudad situada al norte del país vasco.

Así mismo afirmaron que la disrupción y los trastornos del sueño pueden aparecer años antes que otra enfermedad mental como la demencia, convirtiéndose en referencia para diagnósticos. Es de resaltar que dichos trastorno se transforma en una señal de alerta que contribuye al deterioro cognitivo de la persona.

La doctora Sandra Giménez Badia, neurofisióloga residenciada en Barcelona, indicó que “hasta un 70% de los pacientes con demencia presentan alteraciones del sueño, con dificultades para conciliar y mantenerlo, con más despertares nocturnos y un despertar más temprano en la mañana. También presentan más alteraciones respiratorias, como el síndrome de apneas, y más trastornos de movimientos durante el sueño”. En el mismo sentido explicó que pacientes con enfermedades como parkinson presentan conductas anormales durante el sueño, como gritos, pesadillas, discusiones, entre otros.

 

Importancia del sueño

“Dormir mejor no va a curar la enfermedad, pero las investigaciones actuales se centran en evaluar si la corrección de los trastornos de sueño podría retrasar su inicio o enlentecer el avance de la demencia. Según las últimas investigaciones hasta el 15% del riesgo de desarrollo de enfermedad de Alzheimer puede ser debido a alteraciones del sueño. Es decir, que no solo las alteraciones del sueño aparecen una vez que hay Alzhéimer, sino que éstas podrían estar involucradas en el desarrollo de la enfermedad”, señaló Giménez Badia.

En última instancia, la doctora expresó que los pacientes deben tener un horario para dormir, tanto una hora fija para ir a la cama como para despertar, así como salir a caminar por las mañanas y evitar las siestas durante el día. Por: Valeria Castro. Pasante Unica.

Fuente:https://www.immedicohospitalario.es/noticia/16308/trastornos-del-sueno-y-enfermedades-neurodegenerativas-relacion-bid